Alza de 37% muestra en Chile creación de empresas a marzo de 2012

Cifra trimestral es atribuida a cambio legal que bajó a siete días el tiempo para formar un negocio y al mayor ritmo de la economía.

Un crecimiento de 37% exhibió en Chile la creación de empresas entre enero y marzo de 2012 respecto de igual fecha del año pasado, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Economía recogidas por el diario El Mercurio.

Las nuevas sociedades totalizaron 15.007 y pasaron de una tasa diaria de 122 a 165, de las cuales cerca del 90% correspondió a empresas individuales de responsabilidad limitada o sociedades de responsabilidad limitada.

El viceministro chileno de Economía, Tomás Flores, atribuyó el resultado a la puesta de la ley de Agilización de Trámites, que disminuyó 25% los costos de crear una empresa y redujo de 22 a siete los días requeridos para hacerlo.

La autoridad citó también el mayor dinamismo de la actividad económica, pues “no es lo mismo emprender en un país que crece al 3% que en uno que crece al 6% o más, ya que en el segundo escenario se abren muchas más oportunidades”.

Finalmente, refirió al nuevo enfoque de la agencia estatal Corfo, que prescindió de la banca y ahora entrega financiamiento directamente a las pequeñas y medianas empresas, añadió la crónica de El Mercurio.

Los sectores que más empresas crearon fueron comercio (24%), actividades de servicio comunitario (11,5%) y actividades inmobiliarias (9,7%), es decir, cerca del 50% del universo total de constituciones.

Aunque se manifestó satisfecho con los datos, el ministro de Economía, Pablo Longueira, señaló que la meta es que las cifras sigan al alza con un proyecto de ley que “tiene como fin la creación de empresas en un día y costo cero“.