Chile: mejor clima de negocios y calidad de vida en América Latina

Resultado de último ranking Country Brand Index mostró avance global de seis posiciones, hasta el 34º entre 113 naciones.

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Chile ofrece el mejor clima para los negocios y calidad de vida de América Latina, según los resultados del último Country Brand Index, elaborado anualmente por la consultora internacional FutureBrand.

Además de aventajar a sus 18 pares de la región, el país obtuvo en dichas subcategorías los lugares 28º y 30º entre las 113 naciones consideradas en la muestra.

Chile fue 22º en la evaluación del turismo; 29º, en sistema de valores, que reúne medio ambiente, tolerancia, libertad de expresión, libertad política y estabilidad legal, además de 35º en patrimonio cultural, con lo cual se ubicó 34º en el global, un avance de seis lugares respecto de la medición de 2010.

En América Latina, lideraron Costa Rica, que escaló tres lugares hasta el 24º; Brasil, que arremetió 10 peldaños y llegó al 31º, y Argentina, que ganó una posición y apareció 32º.

El listado fue encabezado nuevamente por Canadá, seguido esta vez por Suiza, que ganó tres puestos. Nueva Zelanda, Japón y Australia completaron los cinco primeros, por delante de Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Francia e Italia.

El Country Brand Index es confeccionado sobre la base de un modelo propietario de análisis, llamado de Decisión Jerárquica (HDM), que determina cómo las audiencias clave -incluyendo a los residentes, inversionistas, turistas y gobiernos extranjeros- se relacionan con una marca país, desde el simple conocimiento hasta la defensa completa.

“Leemos con satisfacción y responsabilidad este resultado, porque confirma el reconocimiento internacional a una manera de hacer bien las cosas característica de nuestro país, que se ha expresado en su proceso político, desarrollo económico y calidad de vida”, comentó Blas Tomic, director ejecutivo de Fundación Imagen de Chile, el organismo autónomo encargado de la estrategia de promoción de la nación en el exterior.

“En un momento de tantos sobresaltos para la economía mundial, este país continúa como la mejor alternativa regional para la inversión, con recursos humanos calificados y acceso a la tecnología, todo en un sólido ambiente para hacer negocios, donde las reglas son claras y se respetan”, explicó.

Por otro lado, para el director ejecutivo de Fundación Imagen de Chile, “el reconocimiento como la nación con mejor estándar de vida –incluidas dimensiones cuestionadas internamente, como la educación y la salud- reafirma que su reputación se conserva intacta pese a sus dificultades coyunturales, que son desafíos propios de una sociedad que ha logrado un alto nivel de madurez”.

Imágenes: cortesía Pedro Peanno