Chile sigue al tope en ranking latinoamericano de escuelas de negocios

Universidad Adolfo Ibáñez conservó sitial. Otras nueve instituciones chilenas resaltaron entre 45 pares con presencia en 13 países.

Un alza en las publicaciones y la contratación de más profesores de tiempo completo con el grado de doctor le permitieron a la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) de Chile mantenerse por segundo año consecutivo liderando el ránking de escuelas de negocios de la revista AméricaEconomía.

La institución con presencia en SantiagoViña del Mar y Miami (Estados Unidos) tuvo el último año una actividad de investigación más intensa, que se reflejó en la aparición de 114 papers en journals indexados en el sistema ISI, comparados a los 88 de 2010, señaló el medio especializado.

AméricaEconomía también resaltó la contratación de nueve profesores full time con doctorados en algún ámbito del management, gracias a lo cual la UAI totalizó 48 docentes con dichas características, que se suman a otros 29 part time, un tercio de los cuales cuenta con un Ph.D.

Tras la UAI, las cinco primeras posiciones las tuvieron el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas -Incae- (Costa Rica y Nicaragua); el Instituto Tecnológico Autónomo -ITAM- (México); la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas -Egade- del Tecnológico de Monterrey (México) y la Escuela de Administración de Empresas de Sao Paulo -FGV-EAESP- de la Fundación Getulio Vargas (Brasil).

Con presencia en 13 países de Norte, Centro y Sudamérica, en el listado aparecieron 45 casas de estudios, de las cuales 10 fueron chilenas: las universidades Católica (7°), De Chile (10°), Del Desarrollo (16°), Diego Portales (17°), Federico Santa María (18°), De Talca (22°), De Santiago (23°), Alberto Hurtado (24°) y la escuela IEDE (41°).

El ranking midió la calidad de la oferta académica, teniendo como objeto de estudio los programas de MBA. Para conseguir este propósito, AméricaEconomía Intelligence ponderó cinco dimensiones: fortaleza académica (40%); producción y difusión de conocimiento (20%); internacionalización (15%); potencia de red (20%) y ambiente de negocios (5%).

Imagen: gentileza Universidad Adolfo Ibáñez

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