Adolescente chileno, finalista en Feria de las Ciencias de Google

Alejandro Fuentes experimenta con el césped recién cortado como insumo de los paneles solares.

El proyecto de un adolescente chileno para desarrollar paneles solares con compuestos naturales fue seleccionado entre los finalistas de la Feria de las Ciencias de Google, que convocó a miles de jóvenes de entre 13 y 18 años de más de 100 países.

La idea de Alejandro Fuentes Herrera para construir células de bajo costo con el césped recién cortado del jardín fue uno de los 90 bosquejos más destacados en la segunda edición del concurso y uno de los dos latinoamericanos en avanzar a esta instancia.

“Pensando en el precio del combustible, un día recordé que los vegetales llevan a cabo un proceso fotoeléctrico como parte de la fotosíntesis y pensé en usar esos químicos en la creación de paneles solares”, explicó en la ficha del proyecto.

La fórmula es “bastante económica, renovable y biodegradable” y se basa en “materiales orgánicos que podrían ser extraídos de los residuos de la agricultura”, añadió el muchacho de 15 años oriundo de la ciudad de Rancagua, ubicada 80 kilómetros al sur de Santiago.

Según explicó el propio Alejandro al diario La Hora, el experimento consiste en “un frasco que trae un trozo de lámina de cobre y una mina de grafito, el cual se llena con un líquido verde que se prepara colocando césped lavado”.

“La lámina de cobre y la mina de lápiz van conectadas a un voltímetro que mide la corriente. Así, se genera electricidad y, cuando se pone el frasco a la luz, ésta sube su voltaje”, detalló.

Desde la firma con sede en California, resaltaron que “este año, el concurso ha sido más internacional y variado que nunca (…) con temas que abarcan desde la mejora del reciclaje con el uso de robots construidos con piezas de LEGO al tratamiento contra el cáncer a partir de una sustancia creada por las abejas hasta propuestas para luchar contra el abuso de metanfetaminas”.

Google anunciará el 6 de junio a los ganadores, los que posteriormente serán invitados a las oficinas en Mountain View para participar en un evento final, en el que se conocerán a los triunfadores elegidos por “un panel de renombrados científicos”.

Imágenes: gentileza Google Chile

Esta entrada también está disponible en Inglés