Arica se convierte en la meca del surf con fecha del World Star Tour

Con premios por US$ 55 mil, la ciudad chilena reúne a figuras como Wiggolly Dantas, Ian Gouveia, Santiago Muñiz y Gabriel Villarán.

Los brasileños Wiggolly Dantas e Ian Gouveia, el argentino Santiago Muñiz y el peruano Gabriel Villarán son algunos de los favoritos del Maui and Sons Arica World Star Tour 2012, torneo del calendario mundial de la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP) a realizarse entre el 12 y 17 de junio en Chile.

Ubicada a orillas del Pacífico, 2.000 kilómetros al norte de Santiago, aledaña a la frontera con Perú y célebre por su ola conocida como “El Gringo”, la cálida ciudad de Arica recibirá por tercera ocasión consecutiva el campeonato “tres estrellas”, dotado de US$ 55 mil en premios.

La lista preliminar de 80 deportistas ya cuenta con inscritos de Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Brasil, Argentina, México, Costa Rica, Perú y Venezuela, entre ellos varios ilustres de Hawái, como Ian Gentil, Jesse Merle-Jones, Landon y Liam McNamara.

Dantas llegará a Chile como 37° del ranking ASP, mientras que Muñiz lo hará como vigente campeón del Billabong ISA World Surfing Games 2011 para intentar destronar al local Guillermo Satt, el ariqueño de 19 años que el año pasado se quedó sorpresivamente con el título.

“Este año, el nivel de competidores está entre los 100 mejores del tour. Hay grandes nombres en la lista y vienen de muchas partes del mundo, por lo que éste será un gran desafío para mí”, comentó quien encabezará la armada chilena, que componen entre otros Diego Medina y Cristián Merello, oriundo este último de Pichilemu, otro destino chileno de nivel mundial para el surf.

Conocida por Andy Irons y Kelly Slater, la ola de la playa “El Gringo” está al nivel de las más célebres de Tahiti o Hawái, con una altura de hasta cinco metros. Una de sus complejidades radica en el fondo, no mayor a un metro y plagado de roca volcánica filosa a la que se adhieren moluscos y crustáceos.

El Maui and Sons Arica World Star Tour 2012 será transmitido en vivo a través de su sitio oficial

Esta entrada también está disponible en Inglés