Chile también acude con poesía a los Juegos Olímpicos Londres 2012

Intervención consiste en el lanzamiento desde el aire de 100
mil marcalibros impresos con versos de múltiples autores.

Londres es en 2012 el foco de la atención mundial por los Juegos Olímpicos. La llegada de delegaciones deportivas de más de 200 países implicará una transformación de la capital británica, que acogerá un sinnúmero de actividades masivas, una de las cuales tendrá a Chile y la cultura como protagonistas.

Se trata de una nueva edición de Lluvia de Poemas, un proyecto ideado hace ya una década por el colectivo literario
Casagrande
, que conforman los poetas Cristóbal Bianchi, Julio Carrasco y José Joaquín Prieto.

La intervención consistirá en el lanzamiento desde un helicóptero de 100 mil marcalibros impresos con poemas de 48 autores chilenos y 48 británicos, además de otros 200 autores originarios de los países que participan en la cita deportiva, todos menores de 42 años.

La actividad se realizará el 26 de junio al anochecer (21:15 horas local) en el Southbank Centre, específicamente en el Jubilee Gardens, y servirá para inaugurar Poetry Parnassus, el festival de poesía más importante del mundo, en el que participarán más de 200 delegaciones internacionales.

Sello antibélico

La primera versión de Lluvia de Poemas se realizó en Santiago, con un “bombardeo” en 2001 sobre la sede del Gobierno y sus alrededores, imprimiéndole desde entonces un sello antibélico al proyecto, con una resignificación humanista de lugares trágicamente marcados por la historia, como el Palacio de La Moneda.

Posteriormente, la iniciativa siguió visitando ciudades que han sido bombardeadas, como Dubrovnik (2002), Guernica (2004), Varsovia (2009) y Berlín (2010), donde se lanzaron marcalibros con versos de jóvenes autores locales y chilenos.

Durante su última expresión en Alemania, Lluvia de Poemas fue cubierto por medios de alcance mundial, como The New York Times, The Guardian y The Washington Post. Esta vez, será registrado íntegramente por la cadena BBC y seguido por CNN.

El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac), el
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Fundación Imagen de Chile.

Esta entrada también está disponible en Inglés