Cuatro universidades chilenas, entre las 10 mejores latinoamericanas

Chile fue el país con más planteles en el grupo de avanzada, que completaron Brasil, México y Colombia.

Cuatro universidades chilenas se ubicaron entre las 10 mejores de América Latina en el segundo ranking anual de la consultora británica especializada en temas educacionales QS.

El país tuvo el “avance más llamativo” desde el año pasado, pues mientras la Pontificia U. Católica y la U. de Chile se mantuvieron en los lugares 2° y 4°, la U. de Concepción y la U. de Santiago avanzaron tres y 11 lugares respectivamente, al 8° y 10°.

Gracias a ello, Chile fue la nación con mayor presencia en la primera decena del listado, superando a Brasil (3), México (2) y Colombia (1), grupo que abandonó Argentina luego de que la U. de Buenos Aires (11°) cayera tres escalones.

“Considerando que el acceso (a la educación superior) sigue siendo claramente un problema importante, en términos de investigación, las universidades de Chile están entre las mejores del continente”, explicó QS.

La consultora también rescató la aparición de tres planteles chilenos entre los 15 primeros de la variable “papers por facultad”, que fue copada por instituciones brasileñas.

Para QS, como la U. Católica y la U. de Chile aparecieron también en el top 20 de “citas por artículo”, “bien podrían decir de sí mismas que son las instituciones más importantes de Latinoamérica en investigaciónal combinar cantidad e impacto.

De todos modos, advirtió que el dinamismo de investigación es sólo un aspecto de una situación compleja. Por lo mismo, como aspectos a perfeccionar mencionó la relación entre docentes y alumnos y la incorporación de académicos con calidad de doctores.

Top 10 de QS en 2012

1° (1°) U. de São Paulo (Brasil)
2° (2°) Pontificia U. Católica de Chile (Chile)
3° (3°) U. Estadual de Campinas (Unicamp) (Brasil)
4° (4°) U. de Chile (Chile)
5° (5°) U. Nacional Autónoma de México (UNAM) (México)
6° (6°) U. de los Andes (6)
7° (7°) Tecnológico de Monterrey (Itesm) (México)
8° (19°) U. Federal do Rio de Janeiro (Brasil)
9° (12°) U. de Concepción (Chile)
10° (21°) U. de Santiago de Chile (Usach)

(La ubicación de 2011 aparece entre paréntesis)

Imagen: cortesía Pontificia Universidad Católica de Chile

Esta entrada también está disponible en Inglés