Llega a Chile centro de investigación en TIC más grande de Europa

El francés Inria aterriza en América Latina en alianza con nueve universidades chilenas.

Su primer centro de excelencia en Latinoamérica inauguró en Chile el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática (Inria), el organismo público francés que desarrolla soluciones digitales avanzadas para todo tipo de empresas.

A partir de un trabajo en conjunto con nueve universidades chilenas co-ejecutoras y el apoyo de la agencia estatal Corfo, el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Ciric) involucra una inversión de US$ 39 millones.

Con ocho centros ya funcionando en Francia y otro en China, Inria es el más grande de Europa y cuenta con 3.400 investigadores dedicados resolver problemas reales, en colaboración con los principales protagonistas de la investigación pública y privada de todo el mundo.

Junto con la puesta en marcha de este centro en Chile, se contratará a cerca de 60 personas, principalmente ingenieros en informática, industriales, eléctricos y matemáticos, además de profesionales con magísteres y doctorados en esas especialidades.

El centro tiene tres principales áreas de desarrollo de proyectos: internet y telecomunicaciones; administración de recursos naturales y energía híbrida. Sin embargo, también abarcará empresas de todo tamaño y de diversos sectores productivos, como minería, astronomía y salmonicultura.

Inria lleva casi tres décadas relacionándose con profesionales chilenos y ha destacado el capital humano y la adecuada formación de éstos en cuanto a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), una de las razones por las cuales se inclinó por Chile como su primer destino latinoamericano.

Las universidades asociadas a este proyecto son las De Chile, Católica, Técnica Federico Santa María, Católica de Valparaíso, Adolfo Ibáñez, Diego Portales, De la Frontera y De Concepción.

La llegada de Inria se suma a la de los centros internacionales Fraunhofer de Alemania, dedicado al desarrollo biotecnológico en alianza con Fundación Chile y las universidades Católica de Valparaíso y De Talca, y Csiro de Australia, enfocado al desarrollo de la minería y que trabaja vinculado a las universidades De Chile y De Antofagasta.

Imagen referencial: gentileza Inria / Photo Kaksonen