Mercado Central de Santiago es top 10 para National Geographic

Monumento histórico de la capital chilena es ícono turístico y referente de la gastronomía tradicional.

Las particularidades del Mercado Central de Santiago, uno de los íconos turísticos de la capital de Chile, cautivaron a National Geographic, que lo incluyó en el top 10 de su libro Food journeys of a lifetime.

“Desde lapas hasta calamares gigantes ofrece este extraordinario banco de criaturas del mar, muchas de ellas sin rotular e imposibles de traducir o desconocidas fuera de Chile”, relató.

La publicación también puso énfasis en la “maravillosa velocidad y habilidad” de los dependientes de las pescaderías, así como en los platos típicos, como la paila marina, un cocimiento que suma toda clase de mariscos.

National Geographic destacó también en su listado mundial de mercados de alimentos el recinto que acoge el céntrico Mercado Central de Santiago, una estructura de hierro forjado de estilo modernista inaugurada en 1872.

Ubicado en el límite norte de la comuna de Santiago, a pasos de la ribera del río Mapocho, este espacio de referencia de la gastronomía tradicional fue declarado monumento histórico en 1984.

El Mercado Central es uno de los lugares más concurridos del centro histórico de la capital, que además componen la Plaza de Armas, el Palacio de La Moneda, el Teatro Municipal y los museos Histórico Nacional, Bellas Artes y Casa Colorada, entre otros.

El top 10 de National Geographic estuvo conformado de la siguiente manera:

1.- St. Lawrence (Toronto, Canadá)
2.- Union Square Greenmarket (Nueva York, Estados Unidos)
3.- Castries Market (Santa Lucía)
4.- Ver-o-Peso (Belém, Brasil)
5.- Mercado Central (Santiago, Chile)
6.- Kreta Ayer Wet Market (Singapur)
7.- Kauppatori (Helsinki, Finlandia)
8.- La Vucciria (Palermo, Italia)
9.- Cours Saleya (Niza, Francia)
10.- Borough Market (Londres, Inglaterra)

Imágenes: csaavedra y mariobox