Violeta Parra es la artista chilena más descargada en Internet

Catálogo virtual con más de 2.000 discos nacionales tiene a los estadounidenses como sus principales clientes.

violetap550

La cantautora Violeta Parra es la chilena que acumula más descargas en Internet, según el sitio PortalDisc, que ofrece en la red un catálogo con alrededor de 2.100 discos de música, en su mayoría descontinuados.

Camila MorenoGepeManuel GarcíaChico TrujilloJuana FeBanda Conmoción y Ana Tijoux, todos miembros de la nueva hornada de artistas locales, también figuran entre los más demandados.

El creador del portal, el ingeniero local Sebastián Milos, reveló al diario El Mercurio que está explorando la posibilidad de publicar el catálogo de Víctor Jara y potenciar el patrimonio musical chileno, sobre todo para el público internacional.

“Nos preocupamos de dar las facilidades para que los extranjeros bajen música. Implementamos los medios de pago más utilizados”, explicó, gracias a lo cual 25% de las descargas proviene del exterior.

Según los antecedentes que PortalDisc entregó a El Mercurio, Estados Unidos acapara 37% de las descargas, mientras que México acumula 15,3%. Les siguen Alemania, Japón y Australia, con algo menos de 10%.

El sitio creado en 2009 hoy muestra interesantes números: con 12 mil descargas en los últimos 12 meses a mayo de 2011, ya proyecta 22 mil bajadas para la próxima temporada.