Chile alcanzará su máxima presencia olímpica femenina en Londres 2012

Incluyendo a la campeona mundial de tiro con arco, el contingente de chilenas en los JJ.OO. será el mayor en 76 años.

Por María Elena Guzmán M.

Los Ángeles 1984 fue escenario del primer maratón femenino en la historia de los Juegos Olímpicos. Fue un grupo de antología, liderado por la entonces maximarquista de la distancia, la estadounidense Joan Benoit; las noruegas Grete Waitz e Ingrid Kristiansen y la portuguesa Rosa Mota. Fue un triunfo inolvidable para la menuda Benoit, pero en la retina del mundo quedó la imagen de la suiza Gabriela Andersen-Scheiss cruzando desfalleciente la meta del Memorial Coliseum. Una mujer chilena también estuvo presente en aquella histórica carrera, que por fin daba paso a las damas en las entonces temidas lides del endurance asfáltico: la fondista Mónica Regonesi.

Junto a otra de las grandes del deporte criollo, la mediofondista Alejandra Ramos, fueron entonces las únicas dos mujeres en el equipo de 61 deportistas que integraron la selección chilena a la cita del ’84: o sea, apenas 3,3% del equipo olímpico chileno estuvo en esa ocasión integrado por mujeres. No era extraño, pues la presencia de las damas chilenas en las citas de cinco anillos ha sido históricamente baja: del total de 547 participaciones nacionales en las 21 ediciones olímpicas, sólo 44 han sido de mujeres, lo que equivale a decir que sólo 8% del total de la acción olímpica criolla ha correspondido a las damas.

Es por eso que la presencia chilena femenina en los Juegos de la XXX Olimpíada Londres 2012 es un verdadero punto de inflexión: a la fecha, ya hay 14 deportistas clasificadas, entre ellas la vigente campeona del mundo de tiro con arco, Denisse van Lamoen. Chile tiene en total 35 deportistas clasificados a Londres (más un reserva del equipo ecuestre), por lo que las 14 mujeres que irán a la cita olímpica de agosto venidero conformarán nada menos que el 40% del total del equipo.

Las cifras históricas confirman la validez de los hechos: si se considera que en total, contando Londres 2012, Chile registrará 15 ediciones olímpicas con presencia femenina -con 38 damas clasificadas en toda la historia y en total con 58 participaciones de mujeres, pues varias han competido en más de una edición olímpica-, lo cierto es que las 14 participaciones de Londres 2012 equivaldrán nada menos que al 24% de toda la acción de las damas chilenas en 76 años de historia olímpica, desde Berlín ’36 a la fecha. En la capital alemana, la velocista Raquel Martínez fue quien abrió los fuegos para la mujer chilena, la misma cita imperecedera en que el mundo ovacionó al mítico Jesse Owens.

Las cifras al detalle hablan por sí solas: a Berlín ’36 fue una chilena; a Londres ’48, cuatro; a Helsinki ’52, tres; a Melbourne ’56, una; a Roma ’60, una; a México ’68, dos; a Munich ’72, dos; a Los Angeles ’84, dos; a Seúl ’88, una; a Barcelona ’92, tres; a Atlanta ’96, cinco; a Sydney 2000, siete; a Atenas 2004, seis; a Beijing 2008, seis; y ahora a Londres 2012, nada menos que 14 mujeres.

La presencia femenina chilena en los juegos ha sido mayoritariamente en el atletismo, pues de las 58 participaciones olímpicas, 24 corresponden al “deporte rey’’; 10 al tenis de mesa; tres a la natación; tres al remo; tres al tenis; dos a la esgrima; dos a la pesas; dos al tiro con arco; dos al triatlón; una a la equitación; una a la vela; una al tiro al vuelo; una al mountainbike; una al ciclismo de pista; una a la gimnasia; y una al taekwondo.

En Londres 2012, por primera vez Chile tendrá presencia olímpica femenina en ciclismo de pista, en gimnasia, en taekwondo y en tiro al vuelo. Y además irá en atletismo, esgrima, natación, pesas, tenis de mesa, tiro con arco y triatlón: es decir, en 11 disciplinas. Se trata de una cifra que marca un hito, pues la máxima cifra anterior era de Beijing 2008, con presencia femenina en seis disciplinas.

A nivel individual, los hitos suman y siguen: la maximarquista de los 42 kilómetros, Érika Olivera (’96, 2000, 2004 y 2012), y la tenimesista Berta Rodríguez (’96, 2000, 2004 y 2012) irán a Londres por sus cuartos Juegos Olímpicos; la nadadora Kristel Köbrich irá por sus terceros juegos (2004, 2008 y 2012); la triatleta Bárbara Riveros (2008 y 2012), la arquera Denisse van Lamoen (2000 y 2012), la balista Natalia Duco (2008 y 2012) y la esgrimista Cáterin Bravo (2000 y 2012) irán por sus segundos olímpicos.

En el maratón, por primera vez Chile tendrá dos representantes, con Olivera y con la debutante olímpica Natalia Romero, mientras que Paola Muñoz en ciclismo de ruta, Francisca Crovetto en tiro al vuelo, Simona Castro en gimnasia y Yeny Contreras en taekwondo permitirán que la mujer chilena ingrese por primera vez en esas disciplinas a la arena olímpica. Completarán la nómina femenina en Londres la discóbola Karen Gallardo, primera representante chilena femenina en esa prueba atlética, y María Fernanda Valdés, en pesas.

Imagen cortesía ADO Chile / Mauricio Palma