Chile muestra sus cartas para la feria del libro de Guadalajara

Una masiva y variopinta representación tendrá el país en su calidad de invitado de honor a la edición de 2012.

Antonio Skármeta es célebre por El cartero de Neruda, novela traducida a 30 idiomas y representada en la radio, el cine, el teatro y la ópera.
Antonio Skármeta es célebre por El cartero de Neruda, novela traducida a 30 idiomas y representada en la radio, el cine, el teatro y la ópera.

Una delegación de 350 personas, encabezada por 70 escritores, editores y personalidades de diferentes disciplinas artísticas anunció Chile para la próxima versión de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), a la cual acudirá como país invitado de honor entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre.

El programa incluye mesas redondas, conferencias, talleres, presentaciones literarias, recitales de poesía, exposiciones de arte y eventos musicales que van desde el rock hasta la música experimental, donde además se rendirá homenaje a Carlos Fuentes, fallecido en mayo pasado, quien tuvo un fuerte vinculo con Chile.

El Premio Cervantes Jorge Edwards y el Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita liderarán el grupo compuesto por Álvaro Bisama, Roberto Brodsky, Alejandra Costamagna Poli Délano, Alberto Fuguet, Andrea Jeftanovic, Alejandro Jodorowsky, Germán Marín, Lina Meruane, Marcelo Rioseco, Matías Rivas, Hernán Rivera Letelier, Antonio Skármeta y Alejandro Zambra.

Ascanio Cavallo, Óscar Contardo, Nona Fernández, Mónica González, Rafael Gumucio, Francisco Mouat, Andrea Palet y Diego Zúñiga completarán la representación, en la que se incluirán algunos autores extranjeros con la intención de potenciar el diálogo regional.

La delegación de autores incluirá también personalidades provenientes de otras disciplinas, como lingüistas, críticos, antropólogos, psicólogos, astrónomos y científicos.

Parra, omnipresente

La presencia de Nicanor Parra en la FIL Guadalajara 2012  se verá plasmada en una exposición que contempla sorprendentes objetos de su autoría, que él bautizó como “artefactos”, y que constituyen la más reciente encarnación de su antipoesía. La muestra se expondrá en el Instituto Cultural Cabañas, edificio declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Además, habrá una muestra de platería mapuche del siglo XIX, Sueños del Rütrafe, en el Museo Regional, mientras que la Casa Vallarta recibirá una exposición fotográfica acompañada de documentos y archivos patrimoniales que dan cuenta de la realidad sociopolítica nacional en diversos episodios de su historia, bajo el título Chile: fotografía y convivencia.

Eso sí, el epicentro de la participación nacional en la muestra más importante en lengua hispana será su pabellón de más de 900 metros, el que se convertirá en una “gran casa abierta”. Su estructura permitirá al visitante sumergirse en una multiplicidad de libros, escritores, diálogos interculturales y espacios propicios para las relaciones comerciales.

Los más de 20 mil libros que Chile llevará a Guadalajara, correspondientes a títulos de cerca de 80 editoriales, darán forma a las paredes de este edificio, llenándolo de color, textura y volumen.

Dentro del pabellón, habrá tabletas a disposición de los visitantes, que podrán testimoniar el compromiso de la industria editorial chilena con el nuevo usuario del libro digital. Su contenido dará a conocer una muestra de obras de la literatura nacional. En su interior, habrá un auditorio diseñado para 80 personas, donde se realizarán las mesas, talleres literarios y entrevistas.

Desembarco masivo

Con un cartel internacionalmente conocido, que abre con legendaria banda Los Jaivas, la agenda de la escena musical chilena contempla la presencia de Francisca Valenzuela, Javiera Mena, Los Tres, Los Bunkers, Astro, Gepe, Pedro Piedra, el dúo Surtek y un tributo a Violeta Parra realizado por Javiera y Ángel Parra junto a artistas invitados.

El teatro también tendrá un espacio destacado en el programa chileno. Se presentará un ciclo de dramaturgia joven que contempla las obras de teatro Cristo (Compañía Teatro de Chile), Niñas araña (Compañía Central de Inteligencia Teatral), Villa+discurso (Compañía de Teatro Playa), además de la obra de danza contemporánea Sin testear del otro lado. Un ciclo de cine conformado por nueve películas dará cuenta de la variedad de la producción chilena reciente en esta disciplina.

Uno de los eventos más esperados será el Festival Gastronómico en el Hotel Hilton. Para ello, se ha seleccionado el menú nerudiano en la comida inaugural, que estará a cargo del chef chileno Carlo von Mühlenbrock, quien también preparará recetas chilenas estandarizándolas al paladar mexicano durante la FIL Guadalajara.

Imágenes: cortesía FIL Guadalajara / Marte Merlos