Las momias más antiguas del mundo son chilenas y están en Santiago

Muestra rescata en 670 piezas el legado de los últimos 15 mil años de los pueblos originarios.

Aunque el cine convirtió a las de Egipto en las más célebres, las momias más antiguas del planeta son chilenas, pertenecen a la cultura Chinchorro, un pueblo de pescadores que vivió hace unos 10 mil años en el litoral del desierto de Atacama, y hasta mediados de octubre estarán en Santiago.

En el centro de la ciudad y a metros del despacho del Presidente Sebastián Piñera, se encuentra el Centro Cultural Palacio La Moneda, que alberga desde este 4 de julio la exposición Chile 15 mil años, con 670 piezas de la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino.

La muestra recoge la evolución de tradiciones textiles y alfareras, los vestuarios y adornos como marcadores de estatus y jerarquía, así como aspectos relacionados con la cosmovisión indígena, la multiculturalidad y la influencia foránea en las tradiciones locales, entre otros.

De esa manera, integra anzuelos de nómades pescadores y puntas de flechas de los cazadores recolectores; vasos ceremoniales, pipas y tallados en madera relacionados con el consumo ritual de chicha, tabaco y alucinógenos; cerámicas y tejidos que presentan la excelencia y diversidad de la tradición alfarera y textil a lo largo del país.

Asimismo, exhibe esculturas de la isla de Pascua; atuendos y gorros del extremo norte que representan las jerarquías y roles sociales, así como vestuarios y joyas del pueblo mapuche.

La exposición busca “poner de relieve la pulsión creativa de los primeros habitantes del territorio, entendida como uno de los componentes fundamentales de la formación e identidad del país, desde los primeros poblamientos ocurridos cuando el planeta experimentaba su última glaciación”.

Además, aspira a “difundir un concepto de identidad nacional más rico y respetuoso de la diversidad cultural de Chile, también enfatiza la continuidad del legado precolombino hasta nuestros días, representado en los pueblos originarios, su lenguaje, vestimenta, comida y otros elementos culturales”.

Chile 15 mil años también cuenta con una zona interactiva para todo público, con módulos donde participar en talleres y juegos sensoriales basados en las culturas precolombinas.

Imágenes: gentileza Museo Chileno de Arte Precolombino

Esta entrada también está disponible en Inglés