Atletas del mundo correrán para reforestar la Patagonia de Chile

Inédita prueba de 10K, 21K y 42K reunirá a más de 250 corredores en el parque nacional Torres del Paine.

Por primera vez en su historia, el parque nacional Torres del Paine de Chile recibirá el Patagonian International Marathon, que se desarrollará el próximo 23 de septiembre bajo la organización de NIGSA, la empresa fundadora y creadora de Patagonian Expedition Race, que ha sido distinguida por la BBC como “la última carrera salvaje del mundo”.

En esta oportunidad, los participantes no sólo correrán 10, 21 o 42 kilómetros en un circuito inmerso en uno de los destinos turísticos más reconocidos del país en el extranjero, sino que tendrán como objetivo adicional sumar árboles para la campaña Reforestemos Patagonia, que busca fondos para dotar de un millón de especies nativas el extremo sur del país.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de septiembre, con valores de entre US$ 92 y US$ 145 equivalentes en moneda nacional de acuerdo a la categoría y pueden realizarse directamente en el sitio web del evento.

Al cierre de esta nota, más de 250 corredores habían confirmado su participación, entre los cuales se contaban deportistas de Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Francia, Sudáfrica, Austria, México, Brasil y Argentina, además de Chile.

Entre los inscritos, destaca el atleta belga Stefaan Engels, conocido como “Marathon Man” tras correr 365 maratones en la misma cantidad de días consecutivos, y el chileno Matías Anguita, quien acaba de cubrir 40 circuitos de 42 kilómetros en las calles de Santiago durante días seguidos para sumar apoyos con la cruzada de plantación arbórea.

“Tenemos como visión común fomentar la protección de esta zona afectada gravemente por los incendios forestales de 2011, que consumieron 17 mil hectáreas. Esto es algo concreto que se puede hacer por reforestar la Patagonia de Chile en forma sana y positiva. Esperamos que tanto chilenos como extranjeros se motiven y no sólo se sumen corriendo, sino también haciendo su donación en árboles”, señaló Javier Fuentes, uno de los artífices de la campaña.

La meta puesta de los organizadores es reunir 2.000 árboles –entre lengas, coigües y ñirres- a través de la donación voluntaria de los corredores inscritos, empresas auspiciadoras y público en general.

Imagen: gentileza Wenger Patagonian Expedition Race / Scott Clark