Chile se afianza entre países más atractivos para invertir en retail

Ranking de 30 naciones emergentes fue liderado por segunda temporada consecutiva por Brasil.

Como el segundo destino más propicio para invertir en el retail apareció Chile en el último Índice de Desarrollo Global Minorista (GRDI), que contempló 30 economías emergentes.Encabezado por Brasil por segundo año consecutivo, el listado de la consultora estadounidense A.T. Kearney registró un avance de Chile de un lugar respecto de 2011, tras superar a Uruguay.

El informe calificó a Chile como uno de los mercados más “sofisticados y competitivos” de la región para este sector y una economía de crecimiento dinámico, cuya expansión bordearía este año 6,2%.

Además, destacó su solidez financiera, caracterizada por una inflación acotada en 3,3%, y el bajo riesgo país, similar al de potencias como Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

A.T. Kearney agregó que “el retail moderno ha surgido gracias a una economía fuerte, inversiones locales relevantes y un alza de 9% anual del espacio destinado al comercio los últimos cinco años”.

Entre los hitos de 2011, resaltó la apertura de 35 locales por parte de la cadena estadounidense Walmart, una condición que inspiró el aterrizaje en Chile de otras firmas inéditas en Sudamérica, como Gap y Banana Republic.

De la misma manera, valoró la apertura de Costanera Center, el rascacielos más alto de América Latina, como la casa de marcas tan exclusivas como Longines, G-Star RAW y Façonnable.

Finalmente, apuntó que las cadenas internacionales de restaurantes también se están beneficiando de las “favorables condiciones”. Tal es el caso de Dunkin’ Donuts, que planea una expansión importante en el país.

Tras Brasil y Chile, aparecieron China, que avanzó tres escalones, Uruguay, que cayó dos, e India, que también cedió un lugar. Cerraron el primer tercio del ranking Georgia, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Mongolia y Perú.

Como es habitual, el GRDI evaluó cuatro grandes variables: riesgo país; atractivo y saturación del mercado, y la ponderación entre el crecimiento económico y el desempeño del retail.

Para ver el ranking completo, por favor visite el siguiente vínculo externo

Esta entrada también está disponible en Inglés