Chilenos idean terapia de alto desempeño contra el cáncer de mama

Tratamiento de bajo costo elaborado por equipo de la Universidad de Santiago podría ser implementado en 2012.

Una terapia efectiva y de bajo costo para aliviar a pacientes con cáncer de mama avanzado desarrolló un grupo de científicos chilenos de la Universidad de Santiago (Usach).

Se trata de una vacuna que refuerza el sistema inmune y frena la metástasis, con lo cual “puede prolongar y mejorar la calidad de vida de las personas”, según la bioquímica Ximena López.

De acuerdo a la información del diario La Tercera, la mezcla de extractos de células de cáncer de mama mezclados con dos medicamentos permite al sistema inmune a reconocer el tumor, dirigirse hacia él y atacarlo eficazmente.

Actualmente, los investigadores trabajan en la extracción de las muestras para la obtención de células tumorales a través de una técnica propia, para luego inocularlas.

El inicio de los estudios clínicos está programado para fines de 2012, cuando se administre en Santiago a mujeres internadas en el hospital Barros Luco-Trudeau, perteneciente a la red pública de salud.

La bioquímica Ximena López  detalló a La Tercera que se aplicarán cuatro dosis con un par de semanas de distancia entre cada inoculación a pacientes que estén en estados tardíos de cáncer y que sean positivos a HER2 y triple negativo, las dos formas más agresivas de este tipo de mal.

“Queremos que sea una cura efectiva y que podamos incorporarla a los tratamientos que hoy existen. La apuesta es que no sea una terapia estricta y que sea accesible a las pacientes”, complementó el experto en neuroinmunología Claudio Acuña, investigador también del Departamento de Biología de la Usach.

Según antecedentes del mismo medio, en Chile se diagnostican hasta 4.000 casos cada año y alrededor de 1.200 mujeres mueren cada temporada a causa del cáncer de mama.