Un viaje al desierto de Atacama regala ESO en su 50° cumpleaños

Entre otros premios, el Observatorio Europeo Austral ofrece una visita con todo incluido al complejo Paranal, en el norte de Chile.

Hace ya 50 años, el Observatorio Europeo Austral (ESO) construye y opera varios de los telescopios más avanzados del mundo, como el Very Large Telescope (VLT), ubicado en el norte de Chile, específicamente en Paranal, a unos 1.200 kilómetros de Santiago.

El medio siglo de trabajo de la principal organización astronómica intergubernamental de Europa ha permitido múltiples descubrimientos sobre el universo, una trayectoria que celebrará regalando una visita a sus instalaciones del desierto de Atacama y la decisión de qué observar.

Para participar en el concurso Tuitea para llegar al VLT, solamente hay que explicar en 140 caracteres y en cualquiera de los idiomas oficiales de los países miembros de ESO la razón por la cual visitar el complejo con traslado y alojamiento incluidos.

El ganador tendrá la oportunidad de visitar el VLT para celebrar el 50° aniversario de ESO el 5 de octubre de 2012 y observar el objeto seleccionado en un segundo certamen, llamado Elige qué observará el VLT, que se retransmitirá en directo vía streaming a todo el mundo.

Normalmente, los astrónomos deben planificar sus observaciones con antelación y de forma muy detallada, describiendo por qué quieren usar el VLT. Apenas una pequeña parte de ellos tiene la oportunidad de hacerlo, pero para los concursantes será mucho más fácil.

ESO ya ha preseleccionado una serie de objetos interesantes que podrán verse en el cielo el día de su aniversario y estarán disponibles desde el campo de visión del VLT. Para concursar, sólo hay que votar por el objeto preferido y el que tenga más votos se observará la noche del 5 de octubre.

De entre todos quienes hayan votado (a cualquiera de los objetos, no exclusivamente al elegido) se seleccionarán un ganador y 10 premiados más, que recibirá un iPad y productos de ESO que incluyen libros y DVD, entre otros obsequios.

El plazo para participar en ambos concursos culmina el 31 de agosto de 2012, a las 23:59:59 CEST.

Imagen: cortesía G. Hüdepohl (atacamaphoto.com)