Desierto de Atacama tendrá la mayor planta solar térmica del mundo

Complejo surtirá de 50 gigavatios por año operaciones de una división de Codelco en la Región de Antofagasta.

La planta solar térmica más grande del planeta tendrá Chile en el desierto de Atacama, luego de que la estatal Codelco adjudicara a un consorcio internacional la construcción y operación de la fuente de calor para el proceso de electroobtención en la Región de Antofagasta.

El complejo, que será edificado por la chilena Energía Llaima SpA y la danesa Sunmark, utilizará colectores planos 99% reciclables, con una superficie de 39 mil metros cuadrados y un estanque para almacenamiento de agua caliente de 3.000 metros cúbicos.

La planta se emplazará en un terreno de 13,2 hectáreas en las cercanías de la nave de electroobtención de la división Minera Gaby, ubicada 120 kilómetros al suroeste de la ciudad de Calama, a una altura de 2.660 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de los Andes.

Desde el punto de vista energético, el proceso de electrobtención es intensivo en el uso de combustible diésel para el calentamiento del electrolito a una temperatura de 50°C. Para la producción de 120 mil toneladas de cobre fino al año, se requiere un consumo de 8.000 metros cúbicos del derivado de petróleo.

El acuerdo por el servicio es a 10 años, por un valor de US$ 60 millones, y podría prolongarse dada la gran vida útil de los equipos, que también proveerán calor para servicios menores, como lavado de cátodos y calentamiento de reactivos.

Con la producción de 50 gigavatios por temporada, Minera Gaby ahorrará cerca de US$ 7 millones y evitará la emisión de unas 15 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), además de la circulación de 250 camiones transportadores de combustible.

Imágenes: gentileza Corporación Nacional del Cobre