Raúl Ruiz

Cineasta de culto, con más de 200 películas a su haber, desde obras underground de bajo presupuesto hasta superproducciones con estrellas como Marcello Mastroianni y Catherine Deneuve.

raulruizelmercurio550x290
English version Raul Ruiz

Raúl Ruiz Pino (Puerto Montt, 25 de julio de 1941 – París, 19 de agosto de 20111 ) fue un cineasta chileno y un teórico del cine radicado en Francia, país en el que se exilió luego de que ocurriera en Chile el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Formó parte de una generación de directores chilenos políticamente comprometidos, como Miguel Littín y Helvio Soto. Pero gradualmente se le catalogó como un autor distinto, que creaba películas cada vez más creativas, surrealistas, irónicas y experimentales. Es considerado por muchos como el cineasta chileno más importante de la historia.

En sus primeros años, su familia migró desde Puerto Montt a Santiago. Una vez en la capital, a los 15 años, se vinculó a grupos de teatro experimental. Entre 1956 y 1962, habría escrito ya un centenar de obras dramáticas de vanguardia. Mientras tanto, comenzó estudios universitarios de Derecho y Teología.

El primer acercamiento al cine fue como director del cortometraje La Maleta, de 1963, el cual pudo ser finalizado recién en 2008 con el apoyo de la Cineteca de la Universidad de Chile y el Festival Internacional de Cine de Valdivia, quien lo estrenó en exclusiva. Siguió un par de producciones que también fueron abandonadas, entre las que cuenta el que sería su primer largometraje, El tango del viudo. Luego dirigió y montó el programa deportivo Goles y Marcas, conducido por Sergio Brotfeld, para el Canal 9 en alguna fecha entre 1963 y 1968 (cuando esa estación televisiva aún funcionaba en los estudios de Chilefilms) y era parte de la Universidad de Chile.

En 1968, termina su primera película, Tres tristes tigres, un largometraje basado en el deambular nocturno de tres personajes sin mayor futuro, en el que ya es posible encontrar muchos elementos de su estilo posterior. El trabajo no tuvo mayor repercusión comercial en su época, pero si sería muy bien evaluado por la crítica nacional e internacional, y décadas después sería rescatada por la academia, como uno de sus mejores trabajos en Chile.

Tras realizar un curso de cine en Argentina —única educación cinematografía formal que recibió—, vino una serie de trabajos con temáticas políticas, como Militarismo y tortura (1969), la accidentada ¿Qué hacer? (1970) (dirigida en conjunto con Saul Landau y Nina Serrano, con música de Los Jaivas, y de la que Ruiz renegó siempre su inclusión en los créditos, cuestionando su propia autoría del film) y La colonia penal (1970).

Entre 1969 y 1972 fue profesor de cine del Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso. En esta época Ruiz también hizo un par de cortometrajes al alimón con su esposa Valeria Sarmiento.

El 11 de septiembre de 1973, día del golpe militar encabezado por Pinochet, iba a iniciar el rodaje de una nueva película, titulada Interferencias. El film se basada en un hecho real: la muerte por asfixia de un obrero en Concepción. Éste trabajaba como nochero de una antena gubernamental que interfería la señal del opositor Canal 13, que no contaba con autorización oficial para transmitir en esa parte del país. El argumento, basado en investigaciones policiales, presentaba como autor intelectual del homicidio al sacerdote Raúl Hasbún, director del canal televisivo. La película, debido al cuartelazo, no pudo ser iniciada.

Apenas pudo, Ruiz huyó a Argentina, y a principios de 1974 se exilió en Francia. La primera retrospectiva que se le hizo en España fue en 1979, en Alcalá de Henares (en colaboración con la Filmoteca Española). Ya había rodado La vocación suspendida (1977) y un imaginativo La hipótesis del cuadro robado (1978), que llamaron la atención. Alcanzó notoriedad internacional ya a principios de los años 1980 con películas como El territorio (1981), Las tres coronas del marinero (1983) y La isla del tesoro (1985). Ha utilizado textos de muy diversos autores, desde Kafka a Klossowski.

Posteriormente, realizó otros filmes como La soledades (1992), El tiempo recobrado (1998), Días de campo (2004), La recta provincia (2007), Litoral, cuentos del mar (2008). Su penúltimo largometraje, Misterios de Lisboa (estrenado en 2010), fue ampliamente elogiado,4 siendo una película de cuatro horas y media basada en el largo relato novelesco, homónimo, del escritor portugués Camilo Castelo Branco; en 2011 apareció una versión larga en seis partes para la televisión. Fue rodado en Portugal y producido, una vez más, por Paulo Branco. Trata de transmitir la cultura popular manteniendo un tono inactual como Manoel de Oliveira.

A fines de 2009, en pleno rodaje de Misterios de Lisboa, le fue diagnosticado un cáncer hepático, y en marzo de 2010 fue trasplantado de hígado.5 Falleció el 19 de agosto de 2011 en París, Francia.

Esta entrada también está disponible en Inglés