Un país con talento

Los inversionistas extranjeros suelen destacar el capital humano entre las principales ventajas comparativas de Chile.

Los inversionistas extranjeros destacan frecuentemente el capital humano como una de las principales ventajas comparativas de Chile, enfatizando el alto estándar alcanzado por las universidades chilenas, particularmente sus escuelas de negocios.

El sistema de educación superior está compuesto por universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Actualmente, existen 156 instituciones, de las cuales 58 corresponden a universidades, 39 a institutos profesionales y 59 a centros de formación técnica, que ofrecen programas de dos años. El total de inscritos en la educación terciaria alcanza los 978 mil estudiantes, 100% más que hace 10 años. 61% de los inscritos están matriculados en universidades y el 39% restante en carreras técnicas.

En el Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU), elaborado desde 2003 por el Centro para las Universidades de Clase Mundial (CWCU) de la Universidad de Jiao Tong de Shanghái, dos universidades nacionales figuraron entre las 500 mejores del mundo y una de ellas entre las primeras 10 de América Latina. Éstas fueron la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad de Chile.

Como resultado de los avances de Chile en estos indicadores, hoy a nivel cuantitativo la fuerza de trabajo en el país es de 8,1 millones de personas, de las cuales 94% está ocupada. 63% del total de los trabajadores ocupados está empleado en el sector de servicios. A nivel de calidad, Chile destaca por estar en el lugar 31° entre 60 economías en el Índice Global de Talento 2011-2015, con el que Economist Intelligence Unit (EIU) mide el apoyo al talento y el emprendimiento.