Universidades chilenas se comprometen con la sustentabilidad

Acuerdo implica control de la huella de carbono y el consumo de agua y energía, entre otras medidas.

Un compromiso para promover la sustentabilidad como eje estratégico en su desarrollo asumieron 22 universidades de Chile, al suscribir un acuerdo con el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), institución dependiente del Ministerio de Economía.

La iniciativa permitirá transferir conocimientos en sustentabilidad a los futuros profesionales; reducción del consumo de agua y energía; medición de la huella de carbono corporativa y además de manejo integral de residuos sólidos.

Las instituciones suscriptoras también pondrán en práctica sistemas de minimización, clasificación en origen y reciclaje de residuos sólidos, además de cuantificar y caracterizar residuos líquidos.

Para el ministro (S) de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, “las instituciones de educación superior son las llamadas a promover la compatibilidad entre crecimiento, cuidado medioambiental y equidad social”.

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, hizo hincapié en que, independiente de las diferencias naturales de cada disciplina, “es importante que exista un sustrato de formación general en todos los futuros profesionales de Chile y que éste debe incorporar la sustentabilidad”.

Al respecto, el director ejecutivo del CPL, Jorge Alé, agregó que “el cambio cultural que promovemos consiste en educar en virtudes esenciales para la sustentabilidad como la austeridad, el orden, la templanza y la autodisciplina para que en nuestra vida cotidiana nos responsabilicemos con nosotros mismos, con los demás y con el medio ambiente.

Las universidades comprometidas son: Católica del Norte, de Antofagasta, de Viña del Mar, de Playa Ancha, Católica de Valparaíso, Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Andrés Bello, Santo Tomás, Tecnológica Metropolitana, Tecnológica de Chile, de Santiago de Chile, de Chile, Federico Santa María, de Los Andes, Católica de Chile, de Talca, del BíoBío, de La Frontera, Católica de Temuco, de los Lagos y de Magallanes.