Chile compite por el Óscar a la Mejor Película Extranjera

Cinta No logró inédita postulación y competirá con la austriaca Amour, entre otras cuatro realizaciones.

La Academia de Hollywood anunció en Los Angeles la lista de candidatos a la 85° edición de los Óscar y oficializó que la película chilena No está entre los nominados a Mejor Película Extranjera, la primera vez que una producción nacional logra este honor.

Protagonizada por Gael García Bernal, la cinta que cuenta por dentro la campaña política que permitió en 1988 la recuperación democrática en Chile venía precedida de una gran expectativa de parte de los expertos, que perfilaron su candidatura dentro de las más posibles.

Ahora, en su categoría, deberá competir con los otros nominados: Amour de Austria, Kon-Tiki de Noruega, A royal affair de Dinamarca y War witch de Canadá.

El director Pablo Larraín consideró que “había una posibilidad cierta, casi matemática, pero muy lejos de la certeza (…) No teníamos mucha claridad, estábamos con el nervio, estábamos con una buena sensación. Y nada, pasó, así que todo bien, fue un bonito momento”.

“La nominación se da en un momento histórico del país en que tenemos una industria que se acerca a estándares internacionales, y lo bueno de esto es que el cine, así como ha ocurrido ya en otros países, es probablemente el mejor favor en términos de imagen país que se puede hacer”, afirmó el ministro chileno de Cultura, Luciano Cruz-Coke, sobre esta producción, que en Chile fue vista por unos 230 mil espectadores, alrededor de 10% la taquilla de 2012.

La autoridad señaló finalmente que “esperamos que Chile, con su cine y esta nominación al Óscar, esté en los ojos del mundo y miren el buen trabajo de nuestros creadores”.

Conocido por su participación en la serie Prófugos, el actor Néstor Cantillana reflexionó: “La vio mucha gente y por supuesto es un motivo de orgullo para todos, pero es muy especial porque es un trabajo que se hizo con mucha dedicación (…) Es una película que toca una fibra en que todos tenemos una opinión, un punto de vista y un recuerdo emocional con respecto a eso. Es importante porque tiene ese valor”.

Fuentes: Cooperativa.cl / Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)