Científicos de la Universidad de Chile patentan método para el diagnóstico del Alzheimer

Un test no invasivo ha sido diseñado para identificar una forma específica de proteína relacionada con la enfermedad que afecta alrededor de 26 millones de personas en el mundo.

udechile550

Investigadores de la Universidad de Chile han patentado un test de de sangre de diagnostico para el Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa incurable que causa la pérdida de la memoria y afecta a más de 26 millones de personas en el mundo.

 

El examen puede detectar la proteína tau en las plaquetas, la cual está asociada a la enfermedad. Gonzalo Farías, de la Universidad de Chile, administró un número de tests a personas con Alzheimer y a 19 adultos sanos de la tercera edad, incluyendo exámenes neuropsicológicos y análisis sanguíneos.

 

La proteína tau, que se encuentra dentro de las neuronas, proporciona apoyo y un marco para la célula. Cuando son defectuosas, pueden resultar en demencias como el Alzheimer.

 

Farías reclutó a 47 pacientes con el mal y 19 adultos mayores sanos neurológicamente. Con el análisis, pudo determinar que el funcionamiento de la proteína tau no está relacionado con la edad, sino que con la enfermedad.

 

“Por más de 30 años, la comunidad medica global ha estado buscando un indicador para el Alzheimer que sea rápido, confiable y no invasivo, así que estamos emocionados sobre la proyección de esta patente”, dijo Ricardo Maccioni, el profesor de la Universidad de Chile que encabezó la investigación.

 

Científicos chilenos están jugando un papel clave en la investigación de enfermedades neurológicas como el Alzheimer, enfermedad de Lou Gehrig y el Parkinson.

Esta entrada también está disponible en Inglés