Condorito expande su fama a través de internet

Historieta chilena es leída por miles de usuarios. Sus creadores buscan globalizar aún más su imagen.

Por Emilio Contreras Muñoz*

“Nacido y criado en Pelotillehue, fanático del Tome Pin y haga ¡Pun!”. Esa es la biografía que adorna la página oficial de Condorito en Facebook, por lejos, la historieta chilena más famosa en el mundo.

El fan page debutó en septiembre de 2012 y registra más de 20 mil usuarios, los que sumados a sus más de 18 mil seguidores en Twitter definen el inicio de la nueva etapa del personaje que en 1949 dibujó por primera vez Pepo: el aterrizaje definitivo de la tira cómica en las redes sociales.

A través de ambas cuentas, la editorial World Editors Inc. publica diariamente dibujos y contenido relacionados al hijo ilustre de Pelotillehue. “En Facebook hemos decidido publicar portadas inéditas de Condorito en situaciones de contingencia mundial, como por ejemplo, ganando los 100 metros planos en las Olimpíadas”, señaló Ignacio Acuña, el hombre detrás de la estrategia digital de Condorito.

En Twitter, la tónica es distinta. Aquí Condorito narra su vida, sus problemas, comenta programas de TV e incluso le responde a sus lectores, en tuits como estos: “Yayita me pide que hoy la acompañe a almorzar, y yo que iba a juntarme con Don Chuma“; o “Reflauta! que lo pasamos bien anoche en “El Tufo” con Garganta de Lata, Ungenio y Huevoduro“.

Conquistar América

“Tenemos un alcance de más de 100 mil lectores a través de internet. En estos primeros meses la llegada ha sido satisfactoria. Hemos comprobado positivamente que tenemos miles de seguidores en todo el continente”, reflexionó Acuña, quien acaba de finalizar un ciclo importante de Condorito en el continente: su irrupción en Ciudad de México en diciembre pasado.

Allí, a través de ilustraciones y gigantografías que adornaron gran parte del centro del D.F, el personaje encabezó una iniciativa del gobierno mexicano para incentivar la participación ciudadana en el ahorro de energía y los comportamientos necesarios para mejorar la vida ecológica. Para ello, se elaboró una gráfica donde Condorito abogó por el uso de bicicletas.

“Para este año queremos situar a Condorito no como un personaje chileno, sino como el referente latinoamericano que hoy es. La historieta forma parte de la historia del continente, y con esta estrategia de redes sociales queremos plantearlo así”, recalca Nicolás Acuña.

Por lo pronto, Condorito seguirá ilustrando páginas y sus nuevos espacios en internet. A Ignacio Acuña la idea lo ilusiona: “Con esto Condorito se actualiza a estos tiempos y se niega a desaparecer“.

*Fuente: diario hoyxhoy

Imagen: sitio oficial Condorito