Santiago fue el destino preferido por los extranjeros en 2012

Chile recibió cifra récord de 3,5 millones de turistas la temporada pasada, con un alza de 13%.

Un alza de 13% y una cifra récord aproximada de 3,5 millones de visitantes extranjeros, de los cuales en su mayoría optó por Santiago, registró Chile en 2012, según informó la Subsecretaría de Turismo.

“En dos años, pasamos de recibir 2,7 millones a 3,5 millones de turistas. El país no había mostrado estas cifras de crecimiento desde 2005, cuando se dio un crecimiento del 13,4”, celebró la máxima autoridad del rubro, Jacqueline Plass.

Con estos resultados, Chile se despegó de América Latina, cuya expansión sectorial bordeó el 6%, y del crecimiento mundial, que será cercano al 4%, según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo.

Santiago y sus alrededores fueron el destino predilecto de 42,4% de quienes visitaron Chile por motivo de sus vacaciones, mientras que a Valparaíso y Viña del Mar llegó 38,2% de ellos.

El circuito conformado por las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas y el parque nacional Vicente Pérez Rosales fue el elegido por 18,2% de los viajeros, en tanto que Arica, la urbe más boreal del país, ubicada en la frontera con Perú, captó 14% de las personas.

Otros lugares destacados fueron Osorno y sus alrededores (12%); la zona lacustre de Pucón, Villarrica, Lican Ray y Caburga (8,8%), y Valdivia, con sus fuertes de Corral y Niebla (7,8%).

El desierto de Atacama, con el valle de la Luna, San Pedro de Atacama y los géiseres del Tatio, tuvo 6,4% de las predilecciones. A otros sectores costeros de la Región de Valparaíso acudió 6,2% de los turistas y 5,3% lo hizo al archipiélago de Chiloé, en el límite norte de la Patagonia.

Los visitantes de negocios se repartieron en mayor grado entre Santiago (59,9%) y Arica (28,1%), que aparecieron muy por delante de destinos como Valparaíso-Viña del Mar (6,8%), Puerto Montt-Puerto Varas (3,9%) y Concepción (3,5%).

Durante 2012, Argentina fue el principal mercado emisor de turistas hacia Chile, con cerca del 40% y un aumento de 23% respecto de 2011. Otro de los países con destacada representatividad fue Brasil, con 11% del total y una impulso de 14,3% durante el año recién pasado. También resaltaron Colombia y de Australia, con 18,6% y 37,3%, respectivamente.

Pese a la crisis, Europa mostró un crecimiento positivo de 4,5%. Especialmente notable fue el aumento en la llegada de turistas españoles (12%) y alemanes (9,3%). En relación a América del Norte, el crecimiento durante 2012 fue de 4,3%. Estados Unidos por su parte creció 3,3%, mientras que México lo hizo en 6,3% y Canadá en 6,8%.

El principal motivo por el que los turistas visitaron el país fueron vacaciones (46,2%). La visita a familiares y amigos movilizó a 27%, en tanto que los negocios determinaron el viaje de 22,5%.

Imagen: gentileza Pedro Nogueira