Astrónomos chilenos recrearon digitalmente choque de galaxias

Recogida por la revista Astrophysical Journal, la investigación apunta a descifrar la formación de cúmulos estelares.

Mediante el uso de supercomputadoras y luego de dos años de trabajo, un grupo de astrónomos chilenos consiguió recrear un choque de galaxias y el consiguiente proceso de desintegración del gas.

Recogidos por la revista Astrophysical Journal, los resultados de la investigación no sólo pueden ser leídos, sino también visualizados gracias a una simulación digital.

“Los choques galácticos son fundamentales para entender cómo las galaxias llegaron a sus actuales configuraciones”, explicó el astrónomo de la Universidad de Chile Andrés Escala.

El también investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y primer autor del paper Gravitational Fragmentation in a Galaxy Merger: A Stability Criterion agregó que “los fragmentos de gas que se desintegran en estas colisiones son particularmente relevantes, ya que evolucionarán hacia cúmulos de estrellas”.

Según explicó el científico, esta investigación es sólo una parte de un trabajo mayor, cuyo siguiente paso es estudiar la formación de cúmulos estelares en los fragmentos gaseosos con nuevas simulaciones, para explicar el factor 100 de diferencia en masa.

Además de Escala, el equipo estuvo compuesto por el investigador postdoctoral de la Universidad de Harvard Fernando Becerra y los estudiantes de doctorado; Esteban Castillo y Luciano del Valle.

Imagen referencial: Gianluca Lombardi / ESO