Calidad de vida: Santiago mantiene tercer lugar sudamericano

La capital de Chile apareció 91° entre 221 urbes del mundo calificadas por la consultora Mercer.

Santiago se mantuvo en 2012 como la tercera ciudad en Sudamérica con mejor calidad de vida, después de Montevideo y Buenos Aires, de acuerdo a la Encuesta de Calidad de Vida 2012 de la consultora Mercer.

En el ranking global de 221 urbes, la capital de Chile perdió un puesto respecto del año pasado y apareció 91°, detrás de sus símiles de Uruguay (77°) y Argentina (81°), que no registraron cambios.

En América Latina y el Caribe, lideraron la guadalupense Pointe-À-Pitre (63°) y San Juan de Puerto Rico (72°), mientras que más rezagadas se vieron a Brasilia (101°), Sao Paulo (102°) y Lima (115°).

Santiago tuvo una buena puntuación en los servicios de salud, servicios públicos y educación, gracias a sus “modernos hospitales y clínicas, que ofrecen una gama completa de servicios médicos”.

Según informó el sitio de la radio Bio-Bio, el documento consideró como confiables los servicios de agua y electricidad de la principal metrópoli chilena.

En educación, el estudio aseguró que los colegios privados aparecieron entre los aspectos más positivos de Santiago, “debido a que cuentan con muy buen nivel”, sobre todo para los extranjeros que llegan al país.

Sin embargo, advirtió sobre el aumento en los niveles de delincuencia y los problemas respiratorios que pueden ocasionarse debido a la polución, por lo que le otorgó una baja calificación en la categoría Vivienda.

Por otro lado, de acuerdo al estudio de Mercer, la ciudad tuvo un puntaje bajo en el apartado Desastres Naturales, debido al terremoto que afectó al país en febrero del 2010.

Viena, Zúrich y Auckland conservaron este año los primeros puestos como las ciudades con mejor calidad de vida del mundo. Les secundaron Múnich, Vancouver, Düsseldorf, Fráncfort, Ginebra, Copenhague, Berna y Sydney, estas dos últimas igualadas en el 10° puesto.Mercer lleva a cabo esta encuesta todos los años para ayudar a las compañías multinacionales y demás organizaciones a remunerar a sus empleados en forma equitativa al transferirlos al exterior.

El listado utilizó a Nueva York como base de comparación, todas medidas en variables como ambiente político, social y económico, salud, educación y vivienda, entre otras áreas.