Centros de esquí chilenos esperan que visitas crezcan 25%

Complejos de los Andes agotan reservas cuando aún restan tres meses para el invierno austral. 

Por Karen Peña*

A casi tres meses del inicio de la temporada de esquí 2013, los centros invernales del país se preparan para recibir a los miles de visitantes que, a partir de junio, se espera lleguen a las principales pistas de nieve de Chile.

En los centros de esquí de Valle Nevado y El Colorado, que alcanzaron los 220 mil y 200 mil visitas el año pasado, respectivamente, para esta temporada se prevé un aumento de 20% en el número de turistas, explican los gerentes de ambos centros.

En La Parva se proyecta superar los 120 mil turistas recibidos en 2012 y se proyecta para esta temporada la llegada de 150 mil personas, lo que implicaría un 25% más de visitantes. En Portillo, ubicado en la Región de Valparaíso, donde recibieron 54 mil personas el año pasado, afirmaron que esperan crecer en 10%.
Los principales ejecutivos de estos recintos se mostraron optimistas respecto de la llegada de turistas extranjeros a sus centros.
El gerente general de Valle Nevado, Ricardo Margulis, señaló que en este ítem “proyectamos alzas superiores al 15% en comparación a 2012, con los mercados de Brasil y Estados Unidos como los orígenes de mayor presencia de turistas en los meses de invierno”.
Añadió que han trabajado para incorporar “nuevos mercados, como el peruano, colombiano y mexicano”.
Al respecto, el gerente comercial de El Colorado, José Pablo García, sostuvo que “los extranjeros siguen llegando de forma masiva, gracias a la excelente labor que hacen los operadores turísticos”.
Sobre la llegada de turistas de otros países, el director comercial de Ski Portillo, Juan Breiding, afirmó que la proyección de extranjeros es “muy similar al año pasado, con una probable baja del mercado argentino, producto de las condiciones del turismo emisivo en dicho país”.
Reservas
Como una forma de incentivar la demanda para la próxima temporada de nieve, los centros de montaña cercanos a Santiago, como Valle Nevado, El Colorado, Portillo y La Parva, están ofreciendo descuentos por compras anticipadas y reservas, que fluctúan entre 15% y 35%.
En Valle Nevado, Ricardo Margulis sostuvo que, a la fecha, las reservas se acercan a 90% de su capacidad. La misma tendencia se observa en Ski Portillo, donde su gerente planteó que ya han reservado 80% de sus plazas.
En ambos casos éstas crecieron cerca de 10% respecto de igual fecha del período anterior.
En El Colorado, su gerente comercial explicó que la venta anticipada de pases y tickets creció 22% si se la compara con el mismo lapso del año pasado.
En el caso de que los centros invernales no puedan ofrecer los servicios prometidos al momento de realizar la reserva o compra anticipada de los tickets, estos cuentan con mecanismos para retribuir a los usuarios.
Por ejemplo, en La Parva, su gerente general, Thomas Grob, afirmó que “existen políticas que consideran devoluciones en función de la fecha de anulación y en caso de que no haya nieve”.

Imagen: gentileza Juan Ernesto Jaeger