Chile escala al 40° puesto en índice de desarrollo humano

Informe de Naciones Unidas para 187 estados y territorios alabó el ascenso de los países emergentes.

Un avance de cuatro lugares, hasta el 40°, evidenció Chile en el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulado El ascenso del sur: progreso humano en un mundo diverso.

De ese modo, se mantuvo en el grupo de países de desarrollo humano muy alto y como la nación de América Latina mejor posicionada en el índice, al despegarse de Argentina, que conservó su 45° puesto de 2011.

Más atrás, entre los estados con desarrollo humano alto, aparecieron Uruguay (51°), Cuba (59°), Panamá (59°), México (61°), Costa Rica (62°), Venezuela (71°), Perú (77°), Brasil (85°), Ecuador (89°) y Colombia (91°).

Noruega, Australia y Estados Unidos encabezaron la clasificación entre 187 países y territorios, mientras que la República Democrática del Congo, desgarrada por los conflictos, y Níger, asolado por la sequía, presentaron los valores más bajos de la medición de logros nacionales en salud, educación e ingresos.

Proceso histórico

El documento planteó que “el ascenso del sur está cambiando radicalmente el mundo del siglo XXI, con naciones en desarrollo que impulsan el crecimiento económico, sacan a millones de personas de la pobreza y conducen a otros miles de millones hacia una nueva clase media mundial”.

Dicho fenómeno, agregó, “no tiene precedentes en cuanto a velocidad y escala (…) nunca antes en la historia, las condiciones de vida y las perspectivas de futuro de tantas personas habían cambiado tanto ni tan rápido” en los países en desarrollo respecto de los desarrollados.

El programa internacional celebró que más de 40 países en desarrollo hayan efectuado mayores avances en desarrollo humano en las últimas décadas de lo que se había previsto.

Dichos logros, explicó, son atribuibles en gran medida a la inversión sostenida en programas sociales, de educación y de atención de salud, y al compromiso abierto con un mundo cada vez más interconectado.

Políticas ambiciosas

El informe identificó más de 40 países en desarrollo con avances que significativamente dejaron atrás normas mundiales en las últimas décadas, entre los cuales distinguió a China, Chile, Ghana y Tailandia.

“Si bien estos países difieren enormemente en cuanto a sus historias, sistemas políticos, perfiles económicos y prioridades de desarrollo, comparten algunas características clave. La mayoría eran ‘estados desarrollistas’ proactivos que procuraron tomar una ventaja estratégica de las oportunidades ofrecidas por el comercio mundial. También invirtieron fuertemente en capital humano a través de programas educativos y de salud, y de otros servicios sociales básicos”, explicó.

El PNUD argumentó que políticas ambiciosas bien concebidas pueden sostener este progreso del desarrollo humano en las próximas décadas y expandir su alcance aun a más países en desarrollo. Pero también advirtió que las medidas de austeridad con poca visión de futuro, el abordaje inadecuado de las desigualdades persistentes y la falta de oportunidades para una participación cívica importante podrían amenazar este progreso, salvo que los líderes tomen medidas correctivas enérgicas.

Para ver el informe completo, por favor visite el siguiente vínculo externo