Comunidad arquitectónica alaba a hotel de la isla de Pascua

Cabañas Morerava sumó tres reconocimientos en la primera edición de los premios de Architizer.

Todos los galardones de la categoría Hoteles y Resorts obtuvo el complejo turístico Cabañas Morerava, ubicado en la isla de Pascua, en la primera edición de los Premios Architizer A+.

Diseñado por el estudio AATA Arquitectos Asociados, el recinto ubicado en medio del Pacífico, a unos 3.500 kilómetros de la costa de Chile, se quedó con los lauros de los más de 200 miembros del jurado y 150 mil integrantes de la comunidad virtual que votaron a través de internet.

El proyecto consiguió además el premio del público en la categoría Sustentabilidad, dado que solo están posadas sobre el terreno y cuentan con un sistema para recolectar agua lluvia y paneles solares para calentarla.

Se trata de cuatro construcciones de 60 metros cuadrados interiores con un diseño que “tuvo especial cuidado en el asoleamiento y ventilación cruzada, de manera de evitar el uso de sistemas mecánicos para lograr un ambiente de confort tanto térmico como lumínico”, según detalla su sitio web.

Cabañas Morerava se impuso a los hoteles Clarion de Trondheim (Noruega), Lone de Rovinj (Croacia), Americano y Wythe, estos dos últimos emplazados en Nueva York (Estados Unidos).

En sus 52 categorías, el certamen que buscaba la mezcla entre “imaginación, elegancia y fantasía en forma y tecnología”, premió a 87 proyectos, entre ellos el aeropuerto de Carrasco (Uruguay) y el museo Soumaya (México).

Imagen: gentileza Cabañas Morerava / Sergio Pirrone