René Ríos Boettiger, Pepo

Maestro y fundador del cómic chileno, creador del legendario personaje de humor para niños y adultos.

pepo

Nacido el 15 de diciembre de 1911 en Concepción, René Ríos Boettiger alcanzó celebridad a través del personaje Condorito, a quien dio vida en las historietas firmando con el seudónimo de Pepo.

“Para el dibujo se necesita una cultura general amplia. Hay que tener conocimientos de historia, psicología, arquitectura. No basta saber inventar diálogos”, decía de niño, cuando ya evidenciaba su vocación.

Publicó su primera caricatura a los siete años en el diario El Sur de Concepción. Animado por su padre, siguió con sus dibujos hasta realizar su primera exposición a los 10 años, en la confitería Palet de la misma ciudad.

Estudió en el Colegio Alemán y en el Liceo de Hombres de Concepción, para luego ingresar a la Universidad de Concepción para estudiar Medicina, carrera que dejó trunca luego de dos años.

En 1932, se trasladó a Santiago, donde se matriculó en la Escuela de Bellas Artes y se integró como dibujante a la revista satírica Topaze, en la que destacó como hábil y agudo caricaturista de la realidad política.

Adoptó el seudónimo Pepo –derivado de “pipa”, pues en su niñez fue bastante gordo- y creó la tira cómica política pionera en Chile, El Jefe, en la cual representaba a su propio tío, el Presidente de la República Juan Antonio Ríos.

Algo similar efectuó con posteriores mandatarios: Don Gabito representó a Gabriel González Videla, caricaturizó a Pedro Aguirre Cerda a través de Don Pedrito y bautizó como Don Sonámbulo a Carlos Ibáñez del Campo.

En 1946, creó y dirigió la historieta picaresca Pobre Diablo, con personajes como Don Rodrigo y Viborita. Colaboró en otras muchas revistas, entre las cuales estuvieron Can Can, Ganso, El Peneca, El Pingüino, El Saquero y Pichanga, e hizo también varios trabajos publicitarios.

Su personaje más célebre, Condorito, surgió en 1949, a modo de respuesta al Avión Pedrito, figura con la cual Walt Disney Pictures personificó a Chile en la cinta Saludos amigos y cuya naturaleza no agradó a Ríos Boettiger.

Considerando que el cóndor resultaba el símbolo más adecuado de Chile, Pepo respondió a los estudios estadounidenses con un ave antropomorfa reflejo del campesino nacional.

Afectado por un cáncer, Pepo falleció el 14 de julio de 2000, a los 88 años, pero dejó como legado las aventuras de su hijo predilecto para cerca de 80 millones de lectores hispanoparlantes.

Esta entrada también está disponible en Inglés