Universidades chilenas mejoran en ranking de investigación

20 planteles concentran 93% de las publicaciones nacionales, según Scimago Research Group.

Por Alejandra Muñoz C.*

Entre 2007 y 2011, las universidades chilenas produjeron poco más de 34.400 artículos como resultado de sus investigaciones, los que fueron publicados en revistas especializadas. De ellos, el 93% se generaron en 20 casas de estudios.

Así lo estableció el ranking iberoamericano y latinoamericano de Scimago Research Group, que ordenó a los planteles según el número de investigaciones realizadas.

Dentro del subcontinente, el plantel chileno mejor evaluado fue la U. de Chile, que en el quinquenio 2007-2011 generó 8.354 publicaciones. La siguieron la UC, con 6.184, y la U. de Concepción, con 3.718.

Mientras la U. de Chile y la U. de Concepción mantuvieron sus posiciones en el ámbito latinoamericano respecto del año anterior -10° y 28°, respectivamente-, 17 de las 20 universidades más destacadas del país en el área de investigación mejoraron.

Entre las que más subieron, estuvieron la U. Andrés Bello (subió del lugar 130° al 111°); U. Diego Portales (del 146° al 131°), y U. de La Serena (del 185° al 170°).

Del total de la investigación producida en el país durante el período analizado, el 90% se generó en planteles del Consejo de Rectores, que agrupa a las instituciones estatales y privadas tradicionales que fuesen anteriores a 1981 o que derivaran de ellas.

El ranking Scimago no solo midió la cantidad de las publicaciones, sino también el impacto de éstas en el área específica a la que apuntan y la colaboración internacional en el desarrollo de la investigación.

En este sentido, el 64,25% de las 1.449 publicaciones de los académicos de la U. Santa María se realizó en conjunto con pares de planteles extranjeros.

Este plantel destacó también porque el 15% de los artículos de investigación que produjo están entre los más citados de su campo a nivel mundial. El 10,62% de la producción de la UC estuvo en esta categoría, así como el 11,54% de la generada en la U. de La Serena.

Dónde se publicaron los artículos de investigación también importa: más del 47% de las investigaciones de las universidades Católica, Andrés Bello y Federico Santa María se dio a conocer en las revistas más influyentes a nivel internacional.

*Fuente: diario El Mercurio