Chile, entre los mejores países latinoamericanos para ser madre

Listado global ubicó al país quinto en la región, por detrás de Cuba, Argentina, Costa Rica y México. 

En el quinto lugar latinoamericano del índice global de condiciones para la maternidad apareció Chile. Elaborado anualmente por la ONG Save the Children, fue 51° entre 176 países.

Chile apareció detrás de Cuba (33°), Argentina (36°), Costa Rica (41°) y México (49°). Más atrás, se ubicaron Uruguay (54°), Venezuela (65°), Ecuador (71°), Perú (73°), El Salvador (74°), Brasil (78°) y Colombia (83°).

A la cabeza de esta lista, en la que Chile fue el año pasado 15° entre 80, figuraron Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Países Bajos, Dinamarca, España, Bélgica, Alemania y Australia.

El bienestar, la salud, la educación y la situación económica de las madres, así como las tasas de mortalidad materna e infantil, fueron algunas de las variables consideradas por el organismo con sede en Londres.

Chile redujo el número de casos fatales al nacer, al pasar de uno entre 2.000 a uno entre 2.200, al igual que la tasa de mortalidad entre menores de cinco años, desde 9 hasta 8,7 por cada 1.000.

“Nos consta que cuando las mujeres tienen educación, representación política y una atención materna e infantil de calidad, ellas y sus bebés tienen muchas más probabilidades de sobrevivir y prosperar, al igual que la sociedad en la que viven”, sostuvo el director de Save the Children para América Latina, Beat Rohr.

La región adolece de “enormes disparidades” y “aunque se han logrado enormes adelantos en América Latina, podemos hacer más para salvar y mejorar la vida de millones de madres y bebés recién nacidos que se encuentran en la mayor situación de pobreza”, agregó.

Fuente: emol.com