Cuatro universidades de Chile, entre las mejores 15 de A. Latina

Así lo estableció la tercera edición del ranking anual de calidad de la consultora británica QS.

Aunque tres de ellas retrocedieron respecto de 2012, cuatro universidades chilenas aparecieron entre las 15 mejores de América Latina, de acuerdo al listado anual de la consultora británica especializada QS.

La Pontificia Universidad Católica de Chile se mantuvo segunda entre los 300 planteles considerados por la investigación, que conservó a las universidades de Sao Paulo y Estadual de Campinas (Brasil) en el primer y tercer lugar, respectivamente.

La Universidad de Chile cayó un lugar al quinto puesto, mientras que la Universidad de los Andes (Colombia) escaló dos peldaños, para posicionarse en el cuarto.

En la tercera edición regional del QS University Rankings, la Universidad de Concepción y la Universidad de Santiago de Chile perdieron seis y tres lugares, luego de experimentar sendos avances en la medición anterior.

Con 81 planteles, Brasil dominó por volumen en América Latina. Más atrás, estuvieron México (50), Colombia (42), Argentina (30), Chile (30), Perú (17), Ecuador (9), Venezuela (8), Cuba (5) y Uruguay (4), entre otros países.

El jefe de investigación de QS, Ben Sowter, advirtió que “las universidades de la región presentaron un bajo rendimiento en los rankings mundiales”, por lo que sugirió Invertir en innovación e investigación.

El QS University Rankings utilizó siete indicadores, incluyendo la investigación, la inserción profesional del graduado, los recursos didácticos y la presencia en la web.