VLT celebra 15 años con observación de guardería estelar

Mayor telescopio óptico del orbe se encuentra en el desierto de Atacama, en el norte de Chile.

Con el registro de una guardería de estrellas, el Observatorio Europeo Austral (ESO) celebró los 15 años del Very Large Telescope (VLT), ubicado en el norte de Chile, específicamente en el desierto de Atacama.

El instrumento óptico más avanzado del mundo reveló con esta imagen espesas aglomeraciones de polvo silueteadas contra una nube de brillante gas rosado llamada IC 2944.

Las manchas borrosas y opacas parecen gotas de tinta flotando en un cóctel de frutillas, cuyas caprichosas formas han sido esculpidas por las potentes radiaciones procedentes de estrellas jóvenes brillantes cercanas, informó ESO.

Con un fondo rosado ligeramente brillante, esta imagen es la más nítida obtenida desde la Tierra de la nube, que se encuentra a unos 6.500 años luz, en la constelación austral de Centaurus.

Operativo desde el 25 de mayo de 1998, el VLT es una de las instalaciones astronómicas más potentes y productivas. Solo en 2012, se publicaron más de 600 artículos científicos basados en datos recopilados a través suyo.

El complejo emplazado en el observatorio Paranal está integrado por cuatro telescopios gigantes y otros tantos más pequeños o auxiliares, que forman parte del interferómetro VLT Interferometer (VLTI).

ESO, que también opera en Chile La Silla y Chajnantor, es responsable de la gestión de los telescopios de rastreo Vista (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) y VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT), el más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible.

El organismo es el socio europeo de ALMA, el mayor proyecto astronómico de la humanidad, y planifica el European Extremely Large Telescope (E-ELT), un telescopio óptico e infrarrojo de 39 metros, conocido como “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”, todos los cuales también albergará Chile.

Imágenes: cortesía ESO/ A. Fitzsimmons