Chilenas, entre las mejores películas latinoamericanas de la historia

La batalla de Chile y Machuca fueron seleccionadas en encuesta de la revista colombiana Arcadia.

batalla550

Dos cintas chilenas fueron distinguidas entre las mejores 25 películas latinoamericanas de la historia por la revista cultural colombiana Arcadia.

Tras consultar a 81 directores, actores, críticos, editores literarios y escritores, la publicación del grupo Semana ubicó el documental La batalla de Chile y el largometraje Machuca igualados en el 21º puesto, con siete votos.

La batalla de Chile presenta en tres partes que se prolongan por 270 minutos los hechos que rodearon el derrocamiento del Presidente Salvador Allende y la asunción de una junta militar liderada por Augusto Pinochet en septiembre de 1973.

Realizado entre 1972 y 1979, el trabajo de Patricio Guzmán no fue recopilatorio, sino que fue filmado en el momento de los hechos. Fue calificado como un “filme épico” por The New York Times y “obra de arte” por Le Monde.

Coincidentemente, Machuca (2004) se ambienta en la misma época, pero es una historia de ficción de dos niños provenientes de distintas clases sociales dirigida por Andrés Wood, conocido también por La buena vida (2008).

La cinta obtuvo nueve premios en festivales de América y Europa, y recibió tres nominaciones, entre ellas el Ariel en México y el Goya en España, a Mejor Película Latinoamericana e Iberoamericana, respectivamente.

El ranking de Arcadia estuvo encabezado por la mexicana Amores perros (Alejandro González Iñárritu), la cubana Memoria del subdesarrollo (tomás Gutiérrez Alea) y la brasileña Ciudad de dios (Fernando Meirelles y Kátia Lund).

También aparecieron las obras mexicanas de Luis Buñuel Los olvidados y El ángel exterminador, la argentina ganadora del Óscar El secreto de sus ojos, entre otras obras realizaciones de Colombia, Cuba, Perú, Uruguay y Venezuela.