Chile es el mejor lugar para emprendedoras en América Latina

Nuevo índice del BID evaluó apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas.

Chile presenta el mejor clima de negocios para las mujeres en América Latina y el Caribe, según el Índice del Entorno Empresarial para Emprendedoras (The Women’s Entrepreneurial Venture Scope, WEVentureScope).

Con 64,8 puntos de un máximo de 100, Chile aventajó a Perú (62,4), Colombia (61,8), México (60,2) y Uruguay (60,0), detalló el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que encargó el estudio a The Economist Intelligence Unit.

Tres de las cinco categorías fueron lideradas por Chile: Riesgos de Operación de Negocio; Ambiente de Negocios para las Empresas y Servicios Sociales, a las que se sumaron Capacidad y Habilidades (4°) y Acceso a Financiamiento (11°).

“Los sólidos fundamentos económicos, aunados a la estabilidad política e institucional, alientan la confianza de los inversionistas en la actividad de las micro, pequeña y mediana empresa. Sus sanas finanzas públicas y el cuantioso ahorro fiscal colocan a Chile en una buena posición para hacer frente a posibles conmociones mundiales, en tanto que los fuertes vínculos con China contrarrestan el débil crecimiento de los mercados de Estados Unidos y Europa”, planteó el WEVentureScope.

El informe también detalló que “el riesgo de seguridad en Chile es uno de los más bajos de la región y el aumento del empleo en años recientes hace descartar una erupción inesperada de la delincuencia y la violencia. Debido a la arraigada tradición institucional, en general los funcionarios públicos tienen que rendir cuenta de sus acciones”.

Espíritu emprendedor

La investigación se transformó en la primera evaluación integral y estandarizada de las posibilidades que ofrece la región a las mujeres que están pensando en crear y hacer prosperar empresas, tras analizar los factores que promueven o entorpecen el avance de las micro, pequeñas y medianas empresas cuya propiedad corresponde a mujeres.

“Las mujeres latinoamericanas figuran entre las de mayor espíritu emprendedor del planeta, pero siguen teniendo una representación muy desigual como propietarias de pyme”, apuntó la gerente general del Fomin, Nancy Lee.

En general, el WEVentureScope indicó que América Latina y el Caribe registran un nivel relativamente elevado en cuanto a las oportunidades de formación y de capacitación empresarial para la mujer.

Al respecto, más de 50% de los graduados de programas de formación terciarios de la región son mujeres y más de la mitad de los países analizados ofrecen acceso a redes empresariales.

Sin embargo, el acceso de las mujeres al crédito personal y empresarial es relativamente limitado en la región. En la mayoría de los países analizados, menos de una tercera parte de las emprendedoras han ahorrado dinero en una entidad financiera durante el último año y los bancos financian sólo alrededor de 20% de sus necesidades empresariales.

Para ver el informe completo, por favor visite el siguiente vínculo externo