Con delegación histórica acude Chile a Juegos Mundiales 2013

Cali reunirá 4.000 atletas de 120 países, entre ellos una chilena campeona global de patinaje.

La representación más numerosa en los 32 años de la competencia reunió Chile con motivo de los IX Juegos Mundiales Cali 2013, el máximo certamen planetario para los deportes no olímpicos.

La campeona global de patinaje María José Moya, el especialista en esquí náutico Rodrigo Miranda y la racquetbolista Ángela Grisar serán algunos de los 34 representantes nacionales en Colombia, entre 4.000 atletas de 120 países.

En la cita a desarrollarse entre el 25 de julio y el 4 de agosto, los dos últimos intentarán repetir las medallas de oro y bronce que consiguieron en overall y sencillos, respectivamente, de la pasada edición de Kaohsiung 2009, celebrada en Taiwán.

Repartidos en 10 disciplinas, serán en total nueve damas y 25 varones chilenos quienes acudirán a Colombia, tras cumplir con los exigentes parámetros de clasificación impuestos por las federaciones internacionales de cada deporte, 26 más que hace cuatro años.

Gracias a ello, habrá chilenos en las competencias de carreras en patines, esquí náutico, rácquetbol, patinaje artístico, escalada, bochas, billar, baile deportivo, faustball y wushu.

Rodrigo “Toti’’ Miranda, quien participará en su prueba estrella, el salto, dado que estos juegos no programaron el overall, aseguró que “van a estar los mejores especialistas del mundo, por lo que mi idea es ir por el podio”.

Similar objetivo se autoimpuso María José Moya, quien arribará a Cali 2013 en calidad de plusmarquista mundial de los 200 metros en los patines de cuatro ruedas en línea.

“Voy en busca de medalla en mis pruebas, especialmente en los 200 metros, además de los 300, 500 y 1.000. Los Juegos Mundiales reunirán a los 30 mejores patinadores del mundo, son muy selectivos y serán de un nivel competitivo muy alto”, comentó.

Imagen: gentileza ADO Chile/ Mauricio Palma