Dos universidades chilenas, entre las mejores en investigación

Planteles aparecieron en los primeros 20 puestos de América Latina en ranking SIR Global.

En los primeros 20 lugares de América Latina entre los planteles con mayor volumen de publicaciones aparecieron la Universidad de Chile (12°) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (18°) en el ranking SCImago Institutions Rankings (SIR) Global 2013.

La Universidad de Concepción asomó en el 32° lugar regional; la Universidad de Santiago de Chile (Usach), en el 69°, mientras que la Universidad Austral de Chile lo hizo en el 70° y la Universidad Técnica Federico Santa María fue 83°.

En total, 17 planteles chilenos aparecieron en el listado, que contabilizó 2.672 universidades y centros de investigación en el mundo que han publicado al menos 100 documentos en el último año del quinquenio comprendido entre 2007 y 2011.

El listado fue encabezado este año por el Centro Nacional de Centre National de Investigación Científica (Francia); la Academia China de Ciencias; la Academia Rusa de Ciencias; la Universidad de Harvard, de Estados Unidos, y la Asociación Helmholtz, de Alemania.

El SIR Global 2013, que se sumó al SIR Iber entregado hace unos meses, muestra una serie de indicadores bibliométricos que desvelan algunas de las principales dimensiones del rendimiento de la investigación de las instituciones de investigación.

Estos informes ayudan a los usuarios a evaluar el tamaño de la producción, el impacto científico, la especialización temática o las redes de colaboración internacional entre instituciones, detallaron en SCImago.

El ranking reunió el número total de documentos publicados en revistas académicas indizadas en Scopus; el porcentaje de este publicada en colaboración con instituciones extranjeras y el impacto normalizado, que se calcula utilizando la metodología establecida por el Karolinska Intitutet.

El SIR Global también registró publicaciones en las revistas de mayor influencia; el grado de concentración o dispersión temática de la producción científica de las instituciones; la excelencia de la misma, es decir, el porcentaje de incluida en el grupo del 10% de trabajos más citados de su campo científico.

Finalmente, tomó como parámetro el liderazgo científico, definido como la producción en la cual la institución es el “principal contribuyente”, y la “excelencia con liderazgo”, que indica en cuántos documentos incluidos en la ratio de excelencia es la institución el principal contribuyente.

Imagen: cortesía PUC (uso exclusivo Fundación Imagen de Chile)