Descubren que planta nativa chilena combate cáncer de mama

Las poblaciones indígenas han usado por siglos la chachacoma para evitar el mal de altura.

Propiedades anticancerígenas y antimicrobianas descubrieron científicos en la chachacoma, un arbusto que crece a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar, en el altiplano del norte de Chile.

Según arrojó la prueba in vitro en distintos tejidos de cáncer mamario., el extracto crudo de la especie puede eliminar células malignas y es inofensiva para un alto porcentaje de las sanas.

“Aplicamos el extracto y deja viables al menos el 75% de las células control. Eso es bueno en una sustancia que a futuro queremos que sea farmacológica”, dijo al diario La Tercera el biólogo Carlos Echiburú.

Para el líder del equipo investigador, compuesto por especialistas de distintas disciplinas y universidades chilenas, además de la U. de Arizona, en Estados Unidos, “el efecto se pronuncia aún más en condiciones de bajas concentraciones de oxígeno”.

Tras dos años de trabajo, los mejores resultados fueron conseguidos en el carcinoma ductal, asociado al tipo más común de cáncer de mama. Ahora, el desafío es determinar qué mecanismos gatilla el compuesto de la chachacoma en el ciclo celular.

De acuerdo a la versión del matutino de Santiago, una de las posibilidades es la facultad que tendría de inducir la autofagia en la célula; es decir, lograr que esta se coma a sí misma, logrando su destrucción.

Aunque aún están en una etapa temprana de estudio, el equipo ya presentó una solicitud de patente para un futuro uso farmacéutico y se espera efectuar estudios en ratas durante 2015.

Las hojas de la ramosa y fragante chachacoma han sido utilizadas durante siglos por las poblaciones indígenas para contrarrestar los efectos de la puna o mal de altura.

Para leer la nota original, por favor visite el diario La Tercera
Imagen: cortesía Sernatur