Chile jugará el noveno Mundial de su historia en Brasil 2014

La Roja se clasificó tras vencer a Ecuador en Santiago con goles de Sánchez  y Medel.

Con goles der Alexis Sánchez y Gary Medel, la selección chilena de fútbol venció a Ecuador por 2-1 y se clasificó al Mundial de Brasil 2014, tras un vibrante partido en el Estadio Nacional de Santiago ante 47 mil personas.
Por primera vez en su historia, la Roja ganó en cancha el derecho a disputar un certamen global de manera consecutiva, tras su incursión en Sudáfrica 2010. 
Será la novena presencia de un representativo nacional en el torneo. La historia comenzó en Uruguay 1930 y seguirá inscribiéndose el próximo año en tierras brasileñas.
Este es el detalle de las participaciones de la Roja en los mundiales: 
Uruguay 1930. El primer Mundial de la historia tuvo a Chile entre las selecciones participantes. La Roja jugó tres partidos en el Grupo A, con un saldo de dos victorias (3-0 a México y 1-0 a Francia) y una derrota (3-1 en contra ante Argentina). Guillermo Subiabre, con tres goles, fue el goleador del equipo que dirigió el húngaro Gyorgy Orth. En su primera participación mundialista, la Selección terminó en el quinto puesto.
Brasil 1950. La segunda participación de Chile en un Mundial fue en el mismo país que visitará el próximo año. En esa ocasión, la Roja fue dirigida por Alberto Buccicardi y jugó tres partidos en el Grupo B con un saldo de dos derrotas (2-0 ante Inglaterra y 2-0 con España) y un triunfo (5-2 sobre Estados Unidos). El máximo goleador fue Atilio Cremachi, con dos anotaciones y la Selección finalizó en el noveno puesto.
Chile 1962. El país fue anfitrión del torneo y consiguió su mejor presentación de la historia al finalizar en el tercer puesto. Chile jugó seis partidos (tres por el Grupo B), ganó cuatro y perdió dos. El debut fue el 30 de mayo ante Suiza en el Estadio Nacional, donde la Roja se impuso por 3-1 (goles de Leonel Sánchez y Jaime Ramírez). Después venció por 2-0 a Italia (goles de Raúl Toro y Jaime Ramírez). El 6 de junio, en tanto, Alemania Federal venció al equipo de Fernando Riera por 2-0. En cuartos de final, Chile venció 2-1 a la Unión Soviética (goles de Leonel Sánchez y Eladio Rojas), mientras que en la semifinal no pudo con Brasil y cayó por 4-2 (goles de Raúl Toro y Leonel Sánchez). El partido por el tercer puesto fue histórico: Chile venció por 1-0 a Yugoslavia (gol de Eladio Rojas) y pudo celebrar lugar en el podio en un Estadio Nacional lleno.
Inglaterra 1966. Después de un fantástico Mundial en Chile, el de Inglaterra fue más difícil: La Roja jugó tres partidos en el Grupo D, perdió dos (2-0 ante Italia y 2-1 con la URSS) y empató uno (1-1 con Corea del Norte), quedando eliminada en primera ronda. Rubén Marcos fue el goleador de la Selección al anotarle a los coreanos el único gol del torneo.
Alemania 1974. Otro Mundial difícil para Chile, porque jugó tres partidos en el Grupo A, cayó en uno (1-0 ante Alemania Federal) e igualó en dos oportunidades (1-1 ante Alemania Oriental y 0-0 con Australia). El goleador del equipo que dirigió Luis Álamos fue Sergio Ahumada, quien anotó el único gol de la Roja en el certamen.
España 1982. Después de una eliminatoria perfecta, Chile hizo su peor Mundial en España, donde jugó tres partidos en el Grupo B y cayó en los tres (1-0 con Austria; 4-1 ante Alemania Federal; y 3-2 frente a Argelia). El equipo de Luis Santibáñez no pudo festejar en el torneo, pero al menos Gustavo Moscoso pudo celebrar el único tanto de la Roja.
Francia 1998. Después tres mundiales, Chile volvió a clasificar a la segunda fase de una cita mundialista en Francia, donde llegó a octavos de final después de tres empates en el Grupo B (2-2 con Italia; 1-1 con Austria; y 1-1 con Camerún). En octavos de final no pudo con Brasil y cayó por 4-1. Esa Selección que dirigió Nelson Acosta será recordada por la dupla que formaron Iván Zamorano y Marcelo Salas en la delantera. Este último fue el goleador del equipo con cuatro goles (2 a Italia, 1 a Austria y 1 a Brasil).
Sudáfrica 2010. La última incursión de Chile en un Mundial también finalizó en octavos de final. El equipo que dirigíó el argentino Marcelo Bielsa disputó el Grupo H y jugó cuatro partidos (tres de su zona y uno de octavos), con dos triunfos (1-0 a Honduras y 1-0 a Suiza) y dos derrotas (2-1 con España y 3-0 ante Brasil). Jean Beausejour, Mark González y Rodrigo Millar fueron los goleadores de la Roja. El primero le anotó a Honduras; el segundo, a Suiza; y el tercero, a España. 
Ahora viene Brasil 2014 y falta aún conocer a los rivales de Chile. El sorteo se realizará el 6 de septiembre en Salvador de Bahía.
Fuente: Comunicaciones ANFP

Imagen: ANFP/ Álvaro Inostroza