China instala centro de investigación astronómica en Chile

Asiáticos se suman a los consorcios que operan en el país los mayores telescopios del mundo.

El astrónomo chino Zhong Wang lleva tres meses en Chile. Instalado en la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y el departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, en Santiago, prepara el terreno para la llegada de sus colegas al país.

Wang dirigirá el Centro Conjunto China-Chile para la Astronomía: la primera institución científica que la nación asiática instala en el extranjero y en la que invertirán cerca de US$ 3 millones solo en la primera etapa. Ello permitirá que a partir de 2014 cerca de 20 astrónomos, estudiantes y posdoctorados de ese país trabajen en Chile. Luego llegarán más.

China se suma así a los consorcios europeos y norteamericanos (que arribaron a Chile hace 50 años) y a los japoneses (que llegaron hace una década), que han instalado en el país cinco de los más importantes complejos astronómicos del mundo y sumarán de aquí a 2030 tres megatelescopios más.

“Chile es la capital de la astronomía. En China buscamos por mucho tiempo colaboración científica y tecnológica en Sudamérica, a pesar de la lejanía, Chile fue la mejor opción para nosotros”, dice el astrónomo Jiasheng Huang, jefe científico de la colaboración binacional.

Su idea es partir con un centro especializado y enfocarse en la observación y en trabajar con universidades que están interesadas en astroingeniería.

“Muchos países vienen a Chile a hacer astronomía, algunos llegan directamente a establecer sus propios telescopios. Nosotros pensamos hacerlo ligeramente diferente. Queremos conocer el país primero y trabajar con astrónomos chilenos. Luego esperamos colaborar en la construcción de nuevos instrumentos y, en el futuro, en un telescopio mayor”, agrega Wang.

*Artículo completo, en el diario La Tercera
Imagen referencial: cortesía ESO/G. Hüdepohl (www.atacamaphoto.com)