Chile, entre los países que más bajan mortalidad en cáncer

Nueve de las 35 naciones de América redujeron decesos por esta enfermedad la última década.

Aunque el cáncer aún representa la segunda causa de muerte en América, con cerca de 1,3 millones de decesos cada año, el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) muestra que en nueve de los 35 países de la región se redujeron las cifras generales de mortalidad por esta enfermedad en la última década (2000-2009).
Chile es uno de esos países, junto con Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.
En general, los cánceres que están reduciendo la cantidad de muertes totales son el cervicouterino, de piel (melanoma) y pulmón, mientras que aumentan los decesos por cáncer colorrectal e hígado.
De acuerdo al estudio, en Chile la mortalidad disminuyó en cinco de los nueve cánceres analizados: melanoma, cervicouterino, próstata, mama y cáncer de estómago.
El que más ha disminuido su mortalidad es el cáncer cervicouterino con 3.76% menos que en 2000. En segundo lugar se ubica el cáncer de estómago en hombres con 3.29% menos y el de mujeres con una baja de 2.81%.
Acceso a radioterapia
El informe también destaca que Chile es uno de los 10 países de todo el continente que cumple con el estándar internacional de realizar, al menos, dos unidades de radioterapias para el tratamiento de cáncer por cada un millón de habitantes. En Chile, se contabilizan 2,9 unidades. Además, menciona que el seguro de salud público cubre mamografías y examen tipo Papanicolau.
Según el documento, 60% de las mujeres entre 25 y 64 años del sistema público se ha realizado un PAP en los últimos tres años, mientras el 31,8% de las mujeres mayores de 50 años del sector público ha accedido a un examen clínico de mama o mamografía.
El único país que logró reducir la cantidad de muertes totales en la región fue Uruguay, que pasó de 7.861 muertes en 2000 a 7.347 en 2009. Para el mismo período, Chile pasó de 18.142 a 22.424.
Para leer el artículo completo, por favor visite el diario La Tercera