Tratado acentúa intercambio comercial entre India y Chile

Positiva fue la evaluación al acuerdo de alcance parcial a seis años de su firma.

Un notorio aumento del intercambio comercial entre India y Chile ha permitido el acuerdo de alcance parcial (AAP) firmado por ambos países en 2007.
El año pasado, la potencia asiática se transformó en el octavo socio comercial de Chile, luego de China, Estados Unidos, Japón, Brasil, Corea del Sur, México y Perú, con bienes y servicios por US$ 3.297 millones, es decir, el 2,1% del total.
Tras la temporada, India fue el séptimo destino de las exportaciones chilenas y la decimonovena fuente de importaciones, precisó en su evaluación de la estatal Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).
Según el documento, los envíos chilenos aumentaron 2,2% anualmente en promedio, en tanto las importaciones se acrecentaron a una tasa del 24,6%.
Los embarques mineros constituyeron la mayor participación relativa y tuvieron al cobre como el principal producto exportado, con una participación total de 92%.
El organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que las exportaciones de los restantes productos nacionales alcanzaron un promedio anual de 34,4% desde que el AAP entró en vigencia.
Entre las principales exportaciones no mineras, cuyos despachos se intensificaron 47% en 2012, emergieron los productos químicos, con una variación de 115,8% y divisas por US$ 124 millones.
Pese a la caída de 11,1%, las exportaciones de celulosa papel han aumentado seis veces en valor desde 2007 y representaron 18% del total de los envíos no mineros el año pasado.
El proceso de profundización del APP contempla márgenes de preferencia arancelaria entre 50% y 80% para la segunda nación más poblada del orbe, y de entre 80% y 100% en el caso de Chile.
Ambos países convinieron posteriormente iniciar tratativas con miras a la negociación del tratado Comprehensive Economic Partnership Agreement (CEPA), que cubrirá todo el universo de bienes, servicios e inversiones, resaltó la Direcon.