Chilenos crean soluciones para impulsar educación científica

Innovaciones para alumnos y maestros recibieron premio de la Fundación Ciencia Joven.

Un Bus Científico que recorre los colegios del país y un cómic digital que enseña a los estudiantes sobre neurociencia fueron algunas de las iniciativas ganadoras del Premio Nacional Innovación en Educación Científica 2013.
Científicos, expertos en educación y profesionales de diversos sectores productivos de Chile participaron de la ceremonia en que se distinguió también un programa que capacita a profesores en la enseñanza de la matemática.
Un curso universitario que aborda la historia de la química y una fórmula que vincula a niños y jóvenes con la investigación y el ecosistema fueron galardonadas por la Fundación Ciencia Joven, el diario El Mercurio y la Fundación Telefónica.
Según explicó el director de la Fundación Ciencia Joven, Óscar Contreras, el premio reconoce las ideas más innovadores implementadas para solucionar problemas y mejorar las estrategias en educación de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, tanto a nivel escolar como universitario.
Educación Científica Formal
El Bus ConCiencia es un laboratorio móvil que lleva talleres científicos a las  comunidades de Chile, creado por científicos con ayuda de pedagogos expertos en ciencias. Es un espacio transformador, donde los niños aprenden a hacer experimentos con materiales reciclados y fáciles de conseguir para que los puedan replicar en sus casas y con sus amigos. A través del método científico y el aprendizaje por indagación, podrán descubrir por su propia cuenta cómo los científicos viven la ciencia.
El Programa 6 sentidos es de difusión, divulgación y transferencia científica y  tiene por objetivo acercar la ciencia a la sociedad chilena. Desde 2006, ha desarrollado un conjunto amplio y novedoso de actividades de divulgación científica, capacitando e integrando las ciencias, la ética ambiental y las artes en programas de educación. Estas actividades, dirigidas a profesores, estudiantes, comunidad local, empresas y servicios públicos, se han realizado principalmente en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Los Lagos, y Magallanes y la Antártica Chilena.
Educación Científica Superior
Curso La Química: Ayer y Hoy (Universidad de Chile)
Esta iniciativa tiene como objetivo realizar un curso en un área ausente en la Formación General Universitaria de la Universidad de Chile, como es la Química, además de devolver el valor cultural que tiene la ciencia en la Sociedad, a partir de la historia de conceptos, procesos  y personajes. Al mismo tiempo busca fortalecer la capacidad de comunicación escrita de los estudiantes, entendiendo la ciencia como algo más allá que fórmulas y ecuaciones. Por último, parte del sentido de este curso es conmemorar el 100° aniversario de la Nobel Marie Curie, por su protagonismo femenino en la ciencia.
Educación Científica Formación Docente
Comunidad Ingenio tiene como objetivo ser un aporte para la comunidad escolar, específicamente la enseñanza secundaria, a través de actividades concretas para estudiantes y maestros. Para eso, ha dirigido sus esfuerzos en la formación de profesores, entendiéndolos como catalizadores de cambios dentro de las aulas. Así su propuesta ha sido generar una metodología de la enseñanza de las matemáticas a partir de problemas reales, realizando capacitaciones, acompañando en el proceso y logrando que la implementación de los recursos sean implementados en las salas de clases por los mismos profesores. Además, ha logrado, a través de diversas actividades una estrecha relación con los estudiantes, consolidándose en las regiones Metropolitana de Santiago, Bío-Bío y, Magallanes y la Antártica Chilena.
Educación Científica y TIC
Dendros es un cómic interactivo que pretende motivar y enseñar sobre neurociencia. Dendros es también una plataforma interactiva que cuenta con una sala de videojuegos, actualmente en el Centro Cultural Palacio de La Moneda de Santiago. Su objetivo inicial es capturar la atención de escolares y público en general e interesarlos en la neurociencia, una de las áreas biológicas más áridas y complejas de estudiar. Utilizando herramientas entretenidas, pretenden conectar con el público para poder entregar contenidos.