Michelle Bachelet vuelve a la Presidencia en Chile

Candidata de la oposición se impuso en el balotaje con más del 62% de los votos.

A partir del 11 de marzo de 2014, la pediatra Michelle Bachelet Jeria volverá a la Presidencia de la República en Chile, luego de imponerse con 62,16% de las preferencias en la segunda vuelta electoral, efectuada este domingo 15 de diciembre.
Con 99,97% de las mesas escrutadas, la candidata de la opositora Nueva Mayoría (centroizquierda) retornará al Palacio de La Moneda por un periodo de cuatro años, merced de su triunfo sobre Evelyn Matthei Fornet, la postulante de la oficialista Alianza (centroderecha), que alcanzó 37,83% de los votos.
Ambas habían competido en las urnas por suceder al Presidente Sebastián Piñera durante las elecciones generales realizadas el 17 de noviembre, cuando la ahora gobernante electa totalizó 46,67% de los sufragios frente al 25,01% de la más cercana de sus siete rivales.
En 2006, la candidata de la oposición había sido la primera mujer en ocupar dicho cargo. Este domingo, se transformó en la única persona en conseguir la reelección desde el término de la dictadura.
Una vez culminado su primer período, la otrora ministra de Salud y Defensa partió a Nueva York para convertirse en la directora ejecutiva de la naciente Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.
“Esta es una gran victoria compartida (…) La labor ciudadana no se agota en el voto, no se acaba acá; nuestra tarea recién comienza hoy día”, manifestó Bachelet durante el acto de celebración con sus partidarios.
“Hoy, en la fuerza que nos une del triunfo obtenido, late también la esperanza. Chile nos ha puesto una misión de largo aliento y es construir una nación en la que todos y todas contamos y colaboramos, y en la que somos capaces de cuidarnos unos a otros. Veremos que esa es la más grande victoria que una nación puede alcanzar”, agregó la militante del Partido Socialista (PS).
Sobre la abstención, que rozó el 60%, la mandataria electa dijo que “debemos hacer que (los ciudadanos) vuelvan a creer, no en mí, ni en los partidos políticos; debemos lograr que vuelvan a creer en la democracia y sus tareas, en las instituciones, en la fuerza del voto, en la justicia de las leyes, en la riqueza de nuestra historia, en la nobleza de nuestra gente, en la verdad de nuestra palabra y de la palabra”.
Imagen: cortesía Comando de Michelle Bachelet