Chile: En la ruta de un turismo sustentable

A lo largo de todo Chile es posible encontrar establecimientos turísticos que han incorporado la preocupación por el medioambiente y la sustentabilidad entre sus prácticas, marcando una diferencia con el resto y cumpliendo así con los estándares y exigencias que impone actualmente el turista que visita nuestro país.

1_2_28_2014_11136_turismosustentable530

Chile es un destino que se asocia en el mundo con paisajes exóticos, muchos de ellos aún inexplorados, lo que atrae también a un turista cada vez más exigente en relación al respeto y cuidado por el medioambiente. Consciente de la importancia que tiene para un país como el nuestro contar con alojamientos que cumplan con altos estándares de calidad, donde la sustentabilidad es un plus, el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, desarrolló el sello S, dirigido a alojamientos nacionales que cumplen con criterios de sustentabilidad en los ámbitos económico, medioambiental y socio-cultural. Ya son 40 los alojamientos a nivel nacional que cuentan con esta Distinción al Turismo Sustentable.

Algunos destinos sustentables para visitar

Maison Nomade es un Bed and Breaksfast familiar, ubicado en la zona de Caburgua, también es uno de los 16 establecimientos que cuenta con los dos sellos. Además de ofrecer una atención muy personalizada a cargo de sus propios dueños, se practica la sustentabilidad a través de un huerto medicinal e invernadero orgánico, un sistema de ahorro energético, compostaje de residuos orgánicos y un sistema de reciclaje. La calidad de su servicio los hizo merecedores del premio “2014 Travellers’ Choice” de TripAdvisor, en la categoría “Los 25 B&B y pensiones más populares de Chile”.

Chepu Adventures Ecolodge, ubicado en la isla de Chiloé, genera el 100% de la electricidad que consumen los huéspedes con energía solar y el agua proveniente de las lluvias es almacenada en estanques para que duren toda la temporada. La guía Lonely Planet eligió a los 10 hoteles y hostales más amigables con el medio ambiente para visitar en 2014 y entre los que destaca Chepu Adventures Ecolodge. La publicación internacional además destaca la belleza de la zona, donde el gran protagonista es un bosque sumergido bajo el agua, el artículo señala “es una de las cosas más espectaculares que he visto en mis viajes por más de 78 países”. Este no es el único reconocimiento internacional que ha tenido Chepu Adventures, ya que recientemente obtuvo uno de los siete World Responsible Tourism Awards y ahora es finalista de los Tourism for Tomorrow Awards.

El Lodge Posada del Parque es un lugar que no sólo ofrece un hábitat destacado por encontrarse al lado del Humedad de Mantagua y muy cerca del mar, sino que también entrega el respaldo de contar con un servicio de calidad certificada y sustentabilidad. Los tres pilares de sustentabilidad que tiene Posada del Parque tienen que ver con la protección y conservación del medio ambiente, el impacto directo en la comunidad local y la contabilidad.

EcoCamp Patagonia es un exclusivo alojamiento ecológico ubicado en el corazón de Torres del Paine y está compuesto por una comunidad de domos de diseño sustentable que causan un mínimo impacto ambiental. EcoCamp ha recibido una serie de premios por sus políticas respetuosas del medio ambiente y el uso innovador de la tecnología verde. Realizan viajes ambientalmente responsables a las áreas de recursos naturales frágiles y minimizan la huella de cada uno de sus huéspedes que ingresa al Parque Torres del Paine. La conservación es un eje fundamental dentro de la filosofía que guía todas sus operaciones y están certificados según los más altos estándares internacionales de gestión ambiental.

Otros ejemplos de aojamientos que cuentan con el sello S son: Lodge Posada del Parque, Hostel Lucía Suites, Hotel Plaza San Francisco, Atton El Bosque, Happy House Hostel, Euro Charles Club, La Posada del Colono, Hotel Cumbres Puerto Varas, Hotel Termas Puyehue, Cabañas Aguas Calientes, Hotel Borde Lago, Cabañas Anticura y Hotel Ancud.