Chile fomenta un turismo accesible para personas con discapacidad

Quienes estén planificando sus vacaciones o una escapada durante el año y desean optar por un alojamiento accesible, hoy tienen disponible una Guía con 115 alojamientos que cuentan con facilidades para personas con discapacidad. Se pueden descargar en los portales de Sernatur, Senadis, Calidad Turística y Chile es Tuyo. Próximamente podrán solicitarse también en las Oficinas de Información Turística de Sernatur a lo largo del país.

1_2_13_2014_114516_lorenaydaniela530

Con el fin de promover un turismo accesible para las personas con algún tipo de discapacidad, Sernatur y Senadis desarrollaron la primera Guía de alojamientos accesibles, que cuenta con 115 servicios turísticos que incorporaron voluntariamente elementos en sus instalaciones para facilitar el acceso a turistas nacionales y extranjeros con algún tipo de discapacidad.

La guía entrega un listado de servicios por región y con sus datos de contacto para realizar todas las consultas pertinentes. Lo práctico es que identifica mediante simbología si este servicio cumple con los 5 elementos básicos que permiten accesibilidad o con algunos de ellos. Estos son: estacionamiento, habitaciones, baños, ingreso y áreas comunes accesibles.

La información recopilada es parte de una primera fase y estará constantemente en búsqueda de mejorar la información, sumando a más servicios de alojamientos accesibles y, a futuro, sumar también más elementos de mejoren el uso de la infraestructura.

La Directora Nacional del Senadis declaró que “esta primera Guía de Alojamientos Turísticos Accesibles facilita el acceso de las personas con discapacidad al turismo, siendo una pauta de referencia para que puedan conseguir espacios acorde a sus necesidades. La inclusión es tarea de todos y debe considerar el esparcimiento y la entretención de las personas con discapacidad y sus familias”.

Sylvie Rey, Gerente del Hotel Atton Vitacura que es parte de esta guía, dijo que “Para Atton todos los huéspedes tienen la misma importancia, por lo que ofrecer elementos de accesibilidad es parte de la misión del hotel de entregar el equipamiento y servicios que el viajero actual necesita. Es importante que la industria hotelera chilena esté a la altura de los estándares internacionales, y hagan sentir bienvenidos y respetados a todos sus huéspedes”.

Esta iniciativa es parte de las acciones que Sernatur trabaja con Senadis en el marco de un convenio de colaboración que tiene por objetivo potenciar la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad a través de la sensibilización, concientización, promoción y difusión de la temática del Turismo Accesible.