Festival Ñam Santiago reúne a destacados exponentes de la gastronomía latinoamericana

Anoche se inauguró la cuarta versión de este evento internacional, patrocinado por la Fundación Imagen de Chile, que ofrece a sus visitantes la posibilidad de conectarse con el arte culinario, elemento que actúa además como relevante promotor de la cultura y de la reputación de los países.

Festival Ñam Santiago / www.niamsantiago.cl
Festival Ñam Santiago / www.niamsantiago.cl

La Plaza Assler del Centro Cultural Gabriela Mistral fue el escenario donde se dio inicio a la IV versión del Festival Ñam Santiago, evento que a través de diversas actividades busca rescatar “El sabor de la Memoria” como hilo argumental, con el objetivo de transportar a los asistentes en un viaje emocional protagonizado por la comida. Una de las principales novedades de esta versión 2014 es que el festival sale a la calle y se “toma” el Barrio Lastarria para acercar la gastronomía a la comunidad y generar así una semana turística gastronómica de primer nivel.

La ceremonia de inauguración comenzó con las palabras de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien destacó que “en una sociedad tan segregada como la que tenemos, el lugar donde todos nos encontramos es en la comuna de Santiago. Aquí es donde pasan las grandes cosas, sin embargo, nos faltaba tener un festival en torno a la comida. Estamos muy contentos de recibir esta importante actividad, y esperamos que la gastronomía sea cada día más un componente activo de nuestra identidad y cultura”.

En la misma línea, la representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eve Crownley, comentó que “la comida no es solo alimento, es identidad, es cultura, es idioma, es placer y es una alidada contra la pobreza. El 80% de lo que comemos provienen de pequeños agricultores. Ellos son clave para poder desarrollar el desafío de eliminar el hambre del mundo”. En el evento también participaron el director de INDAP, Octavio Sotomayor, y el socio director de Ñam Santiago, Rafael Rincón, quien finalizó la ceremonia entregando unas emotivas palabras.

“Esperamos que esta sea una fiesta a la que vengan muchísimas personas, que disfruten de la buena comida y puedan de alguna manera conectarse con las emociones provocadas por la memoria gastronómica”.

El festival cuenta con la participación de los más reconocidos chefs del mundo, tales como Gastón Acurio (Perú), Alex Atala (Brasil) Jordi Roca (España), Narda Lepes (Argentina), además de los destacados exponentes nacionales Rodolfo Guzmán y Tomás Olivera, entre muchos otros. Los países que participarán de ÑAM Santiago son España, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil, México, Guatemala y Argentina y Chile.

La Gastronomía como Imagen País

Para el director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, Blas Tomic, es un honor que Chile sea el anfitrión de esta gran fiesta gastronómica, ya que este tipo de eventos fortalece la imagen país. “La gastronomía es un potente constructor de marca ya que a través de ella se refleja lo más íntimo de nuestra gente, raíces e identidad. Este evento es una gran oportunidad para mostrar los atractivos culinarios y turísticos de Chile al mundo”.

Según estudios realizados por la Fundación Imagen de Chile, la gastronomía es un medio a través del cual es posible rescatar rasgos de nuestra identidad logrando – además- un conocimiento de la gente de Chile, que es diversa, vital, moderna, pero también que resguarda sus tradiciones. Y hoy la cocina chilena es también expresión de todo aquello: por los insumos que entrega la tierra, por la energía de la persona que la cocina, por la herencia cultural de cada una de sus preparaciones, porque permite compartir alrededor de una mesa; porque hay vida en torno a ella.

Este 2014 Ñam Santiago asume además un compromiso social, realizando alianzas importantes con América Solidaria, Fundación Chile y la FAO, institución que ha declarado este 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar. En conjunto desarrollaron ÑAM Innova, una conferencia de ponencias cortas que se realizan bajo el lema: “Ideas que alimentan al mundo” que, a partir de la innovación y bajo el marco de la alimentación, han sido o están siendo un aporte para el desarrollo social sostenible y ético.

Este año Ñam Santiago suma nuevos productos y actividades

ÑAM Innova: Instancia donde se reúnen organizaciones como FAO, Fundación Chile y América Solidaria, con “Ideas que Alimentan al Mundo”. Se realizará entre las 10:00 y las 13:30hrs. y se darán hasta 7 ponencias por día , las que estarán a cargo de personas que -de alguna manera- mueven el mundo, a través de la alimentación.

ÑAM Mercado: Ñam Mercado reúne a un potente grupo de agricultores, quienes mostrarán y venderán al público, más de 40 distintos productos entre hortalizas, cereales y verduras. Con la participación de vinos de la viña Miguel Torres (miembro de la Asociación Chilena de Productores Comercio Justo).

ÑAM Sessions: Las tradicionales cenas privadas, no podían estar ausentes. Importantes restaurantes como Bristol, Opera, Noso, Catae, entre otros, recibirán a los comensales que quieran vivir la experiencia de una cena preparada por grandes de la cocina como Alex Atala, Jordi Roca, Paco Morales, Narda Lepes, Ciro Watanabe, Tomás Olivera, Axel Manríquez, Pilar Rodríguez, entre otros reconocidos chefs internacionales y nacionales.

ÑAM Literario: ÑAM y librería Ulises acercarán la literatura gastronómica a la gente, ofreciendo una serie de títulos (todos los libros de gastronomía) con un 20% descuento. La reconocida cronista gastronómica, Pilar Hurtado, estará a cargo de moderar unas entretenidas tertulias Jueves y Viernes a las 19:00 y Sábado a las 13:00hrs.

ÑAM Restaurantes: Restaurantes del Barrio Lastarria (Nolita, Urriola, Casa Lastarria, Bocanáriz, Hogs, Wonderful Café, Colmado Café & Bakery, Tambo, Quitral, Panko, Emporio la Rosa, Squadritto, Mesie Quiltro, Santiago Wine Club, GatoPardo, Peztoro, La Junta y Mulato, entre otros) ofrecerán un menú o plato, especialmente preparado para ÑAM; de esta manera todos podrán conectarse con el “Sabor de la Memoria”.

ÑAM Cine: Entre el 3 y 6 de Abril se podrán disfrutar de diversos documentales que permitirán unir la gastronomía con el arte audiovisual en Lastarria 90 Duoc UC. Horarios en www.niamsantiago.cl . Valor $3.500 por persona

ÑAM Teatro: El arte se complementa con la gastronomía, en “Hambre” y “Ansia” en Lastarria 90 Duoc UC. Valor $5.000 por persona.

ÑAM Talleres: 34 talleres a cargo de reconocidos cocineros extranjeros y nacionales. Espectaculares ponencias sobre gastronomía, el mundo del servicio, licores y del agua. El eje central será “El Sabor de la Memoria”.

ÑAM Tapas Bar: Entre las 19:00 y las 22:00hrs. comienza la fiesta para los gozadores. La gran barra Ñam ofrecerá deliciosas tapas, grandes vinos y música en vivo. Pescadores en vivo estarán a cargo de la caleta del mar, ofreciendo una amplia oferta en locos, empanadas, cebiches y todas estas delicias del mar que tanto gustan. Ñam Tapas Bar contará con 12 tapas para elegir, entre sabores del mar y la tierra, homenajeando a nuestros grandes poetas Mistral, de Rokha y Neruda. Stands con degustaciones, barra de cerveza Cristal Light, agua, jugos y caipiriñas.

www.niamsantiago.cl