40% de turistas extranjeros visita Chile por sus atractivos culturales

La información se dio a conocer en el ‘Seminario Nacional de Turismo Cultural’, donde más de 150 asistentes debatieron en torno al desarrollo turístico basado en el patrimonio cultural.

Atardecer Isla de Pascua

El 40% de los turistas extranjeros que visitan Chile lo hizo motivado por sus atractivos culturales, patrimoniales y de tradiciones, según un estudio del Servicio Nacional de Turismo Chileno (Sernatur) dado a conocer durante el ‘Seminario Nacional de Turismo Cultural’.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, quien destacó que “este seminario pone de manifiesto que la oferta turística hoy en día no sólo incorpora elementos de diversión para los viajeros, sino que también contiene elementos culturales tradicionales, lo que reafirma la conservación del patrimonio histórico-cultural de Chile y contribuye a que el país sea reconocido en el mundo”.

Además este turismo cultural “permite que las comunidades locales tengan un rol más protagónico en la creación de una oferta turística atractiva donde se mezclen los recursos turísticos más tradicionales y conocidos con los nuevos elementos de la oferta cultural”.

Por su parte, el director nacional de Sernatur, Nicolás Mena, destacó que el turismo cultural es un tema emergente en Chile. “Instancias como estas nos permite compartir experiencias, sobre todo conocer la realidad de otros países, tenemos mucho que avanzar en esta materia y lo principal es motivar la participación ciudadana y comunitaria, en la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de Chile, con el fin de generar un espacio de reflexión promoviendo su revalorización y el fortalecimiento”, justificó.

Al seminario asistieron más de 150 personas que coincidieron en la importancia de generar un espacio permanente de debate y reflexión, para diseñar acciones orientadas a dar una mirada a Chile como destino turístico cultural, analizando a través de la exposición de diversas experiencias el potencial que posee Chile para posicionarse como un destino de turismo cultural.